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Jóvenes emprendedores aportan sus ideas para trabajar por una mejor sociedad

      
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Jovenes emprendedores aportan sus ideas para trabajar por una mejor sociedad.
Estas fueron las palabras que pronunció Jairo Serrano, estudiante de Ingeniería Industrial y miembro de Univoluntario, para describir lo que fue la Feria de proyectos sociales y de emprendimiento -Feria INN- y lo que significó para la comunidad estudiantil de la Universidad del Norte.

El encuentro,
desarrollado el 17 de mayo en el Coliseo Los Fundadores, contó con 55 stands en donde los estudiantes mostraron productos empresariales con sentido social. La Feria fue organizada por el Programa Univoluntarios y el Centro de Emprendimiento.

Para el programa de voluntariado institucional el propósito de laFeria INN es brindar un espacio en el que se expongan proyectos de ayuda social y emprendimiento, desarrollados por estudiantes en las asignaturas que incentivan el emprendimiento social. La finalidad no es sólo estimular el liderazgo de estos proyectos, sino que los estudiantes comprendan que el trabajo en equipo puede repercutir en el desarrollo de una comunidad.
 

Algunos de los proyectos

El grupo de la asignatura de Emprendimiento Social diseñó una estrategia para comercializar artesanías de Usiacurí, con el fin de que el trabajo artesanal de los pobladores de este municipio se de a conocer y represente una ganancia económica para ellos. Adicionalmente, los estudiantes buscan patrocinadorescon el fin de poner en funcionamiento una página web para exhibir los productos artesanales.

“Estamos buscando que la comunidad de a conocer sus productos. Esta labor me enriquece como persona porque estoy ayudando a estas comunidades a que desarrollen una actividad con fines económicos”, dijo Aury Collazos, estudiante de Ingeniería de Sistemas y participante del proyecto.

“Poder ciudadano” es el nombre de la propuesta de un grupo de estudiantes de Ingeniería Mecánica y Comunicación Social y Periodismo que consiste en divulgar las necesidades de habitantes de barrios de Barranquilla por medio de un pequeño periódico. Carlos Quintero lo describe como “un proyecto de participación ciudadana que busca ser una vía alternativa de comunicación de la ciudad frente a problemas sociales. Se busca que las autoridades persigan el mejoramiento de la calidad de vida de los barranquilleros, a través de la solución de los mismos”.

En esta primera edición los estudiantes imprimieron 200 ejemplares, y esperan que en una próxima ocasión puedan ser más.

Otros proyectos presentados fueron de tipo ambiental, como el de un grupo de estudiantes de Ingeniería Industrial y Relaciones Internacionales. La recuperación de las playas de Salgar fue el objetivo de los estudiantes de Industrial, quienes descubrieron que a falta de lugares donde botar basuras, éstas eran arrojadas en las playas. Al identificar esta problemática decidieron generar conciencia del daño que ocasiona tirar desechos al mar, y con la ayuda de empresas privadas dotaron las playas de Salgar con canecas.

Por su parte “Eco Three” es el nombre de la iniciativa de los estudiantes de sexto semestre de Relaciones Internacionales. “Estamos preocupados por el medio ambiente y a nivel mundial por el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de la ONU, por esa razón esta campaña quiere llegar a zonas vulnerables para educar en materia medioambiental a las comunidades; y también a reforestar zonas que lo necesiten. Hemos trabajado de la mano de líderes comunales y estudiantes para lograrlo”, explicó Jesús Acuña.

Proyectos como el liderado por estudiantes de Negocios Internacionales denominado Colibrí, mediante el cual el grupo presentó prendas como gorros, bolsos, utensilios de cocina (baja ollas, guantes), entre otros, a base de desechos textiles y retazos de tela, demuestran que la Feria fue un espacio diverso en donde se observaron trabajos de distintos ámbitos, pero con una misma finalidad: el mejoramiento e impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y el departamento.
 
 
Concurso de asesoramiento empresarial

Dentro de la Feria INN también hubo espacio para un concurso patrocinado por Inpsicon, organización que estudia la psicología del consumo, quienes asesorarán a la Fundación ValorArt, entidad que recoge el arte callejero (mimos, payasos, entre otros artistas) para dictarles talleres y capacitaciones con los cuales no sólo perfeccionan sus rutinas, sino que consiguen presentaciones en eventos privados que les generen unab entrada económica.





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