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Gobierno y Universidad Nacional impulsan la construcción de la sede Tumaco

      
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Según el DANE, Tumaco cuenta con 190 mil habitantes. Foto. Víctor Manuel Holguín/ Unimedios
Los 13 millones de euros, conseguidos a través de la convocatoria ORIOdel Gobierno de Holanda, se destinarán para el diseño inicial (14 meses), la construcción de la fase 1 (24 meses) y su operación durante 10 años. La consecución de recursos constituye un hito para la historia del país: es la primera vez que Colombia es beneficiaria de una donación de tal magnitud proveniente del gobierno holandés.

Además, según explica Petter Lowy, director del Instituto de Estudios del Pacífico (IEP), la construcción de la infraestructura de esta sede, que beneficiará aproximadamente a 23.000 estudiantes en sus primeros diez años: “es el primer proyecto en el ámbito mundial que la convocatoria ORIO selecciona en la línea de educación —generalmente se escogen para alcantarillado, acueducto, hospitales— y el quinto destinado el continente americano —África y Asia han sido los objetivos principales de esta cooperación internacional—”.
 

Apoyo interinstitucional

El costo total de la construcción de la Universidad Nacional en Tumaco es de 36 millones de euros. Por esto, es crucial el compromiso de las autoridades estatales colombianas para apalancar recursos de cofinanciación y complementar los cuantiosos recursos aprobados por el Gobierno de Holanda. Y de hecho, el respaldo es constante.

Víctor Arnulfo Gallo, actual alcalde del municipio, ha apoyado permanentemente la construcción de la sede como estrategia de desarrollo de la región. “Le dijimos al presidente Juan Manuel Santos que la salida no solo es aumento de fuerza pública y represión, sino también aplicar programas fuertes de inversión social y productiva para darles oportunidades a los habitantes. Tenemos grandes potencialidades en turismo, agricultura, pesca, acuicultura y cultivos forestales. La UN nos puede ayudar mucho en investigación”.

Precisamente, la Alcaldía de Tumaco destinó 200 millones de pesos para apoyar la etapa de diseño.

Por su parte, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, ha destacado los esfuerzos de la Universidad por aumentar el impacto positivo de la educación superior en las regiones colombianas.

“La Universidad Nacional de Colombia es buen ejemplo de regionalización de la educación superior a través de sus ocho sedes. El Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) entre las sedes es una fuente de motivación para los jóvenes en las regiones fronterizas que necesitan de tanto desarrollo”, expresó la ministra Campo en la ceremonia de posesión del profesor Ignacio Mantilla como rector de la Universidad Nacional.

En este contexto, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia) han seguido de cerca el proyecto para identificar iniciativas que permitan la consecución de mayores recursos.

Adicionalmente, es importante destacar que el apoyo internacional no se ha limitado a Holanda, pues el Gobierno de Japón donó 120 mil dólares para el diseño de la Casa de Estudios del Pacífico que será la primera edificación en las 44,7 hectáreas del lote de la Universidad Nacional en Tumaco.
 
 
Presencia activa

Cuando la sede sea una realidad, las actividades de docencia, investigación y extensión responderán a las características sociales, culturales y económicas de la región. Por ejemplo, se proyecta la apertura de programas como Ingeniería Pesquera, Ingeniería Forestal e Ingeniería de Alimentos. En cuanto a posgrados, se evalúan las opciones para ofrecer dos maestrías, una en Estudios Afrocolombianos y otra en Biología Marina, en convenio con la Dirección General Marítima (Dimar).

Pero, mientras se construye la infraestructura requerida, la sede ha mantenido una presencia activa en la región. “Se han hecho dos convocatorias para investigación sobre el Pacífico, en las cuales se han recibido cerca de 130 proyectos de investigadores de la UN. En este marco se han financiado once proyectos. Además, se cuenta con doce proyectos tanto en extensión solidaria como en gestión tecnológica e innovación sobre temas del Pacífico colombiano”, manifiesta el director del IEP.

En cuanto a formación, se suscribió un convenio con el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para mejorar las competencias de los estudiantes de grado 11.º y así ampliar sus oportunidades de ingreso a la educación superior. Al respecto, Petter Lowy señala que ya se tuvo una buena experiencia. “De los 100 jóvenes que tomaron el curso a finales del año 2010, 30 pasaron el examen del Programa de Admisión Especial (PAES) y 5, el examen regular. En total vinculamos a 35 muchachos a la Universidad en el primer semestre del 2011”.

Además, mediante alianzas con la Fundación Alto Magdalena de Ecopetrol y el MEN se están terminando tres aulas de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para hacer videoconferencias y crear programas de educación continua (como diplomados o cursos de extensión).

“De hecho, ya arrancamos con el diplomado Educación, Riesgo y Convivencia, para entidades de educación básica y media. Este fue organizado por el Instituto de Estudios del Pacífico y se dicta de forma telepresencial en Tumaco, Bogotá, Valledupar y San Andrés”, agrega Lowy.

 




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