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Deserción: uno de cada dos universitarios deja sus estudios

      
Deserción escolar-estudiantes-universitarios-Flickr-Jesús DQ
Deserción escolar: las autoridades están preocupadas ante el alto índice de deserción escolar. Foto: Flickr/Jesús DQ.
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En Colombia, la deserción a nivel universitario en 2011 alcanzó el 45,3%, según datos proporcionados por el Ministerio de Educación Nacional. Estiman que uno de cada dos estudiantes abandona sus estudios. La falta de recursos económicos, la condición académica y la poca adaptación del estudiante a la carrera escogida son sus principales causas.

El Politécnico Grancolombiano es la institución que presenta mejores resultados en deserción escolar. En el último semestre, logró bajar ese índice en un 19%, cifra récord para las tasas registradas por las demás instituciones, según datos del Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior.

Esta problemática no es algo que ocurre sólo a nivel de Educación Superior sino también a nivel de colegios. En el 2009, la deserción estuvo entre el 6% y el 11% dependiendo del nivel de educación. En tanto, en el 2010, ese porcentaje bajó al 4,89%.

En el año 2006, la deserción en básica primaria fue del 5,3% y continuó aumentando hasta ubicarse en el 9,2% en el 2009. En tanto, en Educación Secundaria pasó del 4,7% en el 2006 al 8,4% tres años después. En el nivel preescolar fue donde hubo un descenso ya que  mientras que en el año 2006 hubo un 12,2% de niños que abandonaron las aulas, tres años más tarde ese mismo índice se ubicó en el 11,6%.

Los problemas por los que los estudiantes desertan en esos casos son distintos a los registrados a nivel superior. En educación básica, lo hacen principalmente debido a un cambio en la vivienda, dificultades de aprendizaje y el trabajo infantil.

Otra problemática que influye en que los estudiantes abandonen sus estudios y que llama la atención de las autoridades, es el embarazo en las adolescentes y la violencia escolar que muchos niños sufren en las aulas.


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