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Universitarios tienen problemas para leer y escribir

      
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Las autoridades están alarmadas por las deficiencias en lectura y escritura de los colombianos. Foto: Flickr/CainSan
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Las universidades así como los ministerios de Educación y de Cultura han manifestado su preocupación ante las serias deficiencias de los alumnos para leer y escribir, necesario para el diario vivir y base de cualquier otro estudio. El examen Saber Pro, además, corroboró que los estudiantes tienen problemas en matemáticas y en competencias lingüísticas precarias.

Las pruebas Saber Pro son aplicadas a los alumnos de onceavo grado y, a través de ellas, se ha podido constatar un gran vacío en habilidades como la lectura y la escritura. En los alumnos de colegios de estratos bajos la dificultad es aún mayor lo que dificultad el posible ingreso de ese colectivo a las instituciones de educación superior.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en su último estudio con énfasis en el lenguaje, encontró que los resultados dados a conocer por el ICFES muestran que el 47% de los alumnos que están culminando el bachillerato no tienen capacidades para cumplir con el programa que se exige en la educación superior.

El docente de la Universidad Nacional en Manizales, Jorge Hernán Arbeláez, afirmó que “en las universidades esta es una situación que no solo afecta a estudiantes de primeros semestres. Incluso en grados superiores se observan tesis mal escritas, con ideas inconexas y argumentación muy pobre; también está el fenómeno del plagio, que evidencia, no solo su mala fe, sino su dificultad para escribir”.

Como una manera de enfrentar este problema, Arbeláez precisa que los ministerios de Cultura y Educación están adelantando programas de lectura y bibliotecas, con la finalidad de brindar distintos talleres de apoyo.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) ofrece una Red de Lectura en la Educación Superior y la biblioteca de la sede de Manizales de la Universidad Nacional, ha lanzado distintos planes especiales de lectura y campañas contra el plagio.






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