text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

El ICFES selecciona proyectos de investigación sobre calidad de la educación

      
Convocatoria-icfes-estudiantes-maestría-doctorados-Flickr-Julio Albarrán
Convocatoria: La convocatoria es para estudiantes de maestría y doctorados. Foto: Flickr/Julio Albarrán.
El proceso de invitación se adelantó en 2011, las investigaciones se desarrollarán en 2012 y los resultados se presentarán en 2013. Las propuesta seleccionadas se destacaron por su calidad metodológica así como por su pertinencia para el sector educativo.

La opinión de los estudiantes de maestría y doctorado

• Carla Ramírez Torrado
, estudiante de la Universidad de Kassel en Alemania, busca analizar cuáles son los factores socioeconómicos y educativos asociados con en el buen desempeño académico, según género y nivel de formación, de los estudiantes que presentaron la prueba SABER PRO 2009 en los programas de Administración, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Electrónica.

Carla, adelanta estudios de Doctorado en Ciencias Sociales Aplicadas, asegura que “la invitación realizada por el ICFES es una buena oportunidad para los interesados en investigar la problemática de la Educación. Estoy interesada en ampliar y profundizar mis conocimientos en área de la educación superior, especialmente en la no-universitaria”.

Angélica Valencia Serna es estudiante de la Maestría en Sociología de la Universidad del Valle. Su propuesta busca explorar la relación entre los docentes y la enseñanza en ciudadanía (prácticas pedagógicas y experiencia) y los resultados de desempeño de los estudiantes colombianos en la prueba ICCS 2009 (Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía por sus siglas en inglés).

Diana Stella Antonio Rojas cursa la Maestría en Ciencias – Estadística en la Universidad Nacional de Colombia. Su propuesta busca estudiar cómo es el comportamiento de los ítems de la prueba PERCE (Primer Estudio Regional Comparativo y Explicativo) en diferentes subpoblaciones, lo que permitiría la comparación de resultados.

Aseguró la investigadora que para la sociedad tener los resultados de estas investigaciones tiene el beneficio de “mejorar la calidad de la evaluación de la educación en el país, y así proporcionar información para mejorar la educación en si misma”.

• Magda Vargas y Alix Mendoza adelantan estudios de Maestría en Educación en la Universidad Pontificia Javeriana. Su proyecto está orientado a caracterizar el estilo de gestión directiva de las instituciones educativas y establecer si hay relación con los resultados de los estudiantes en la prueba SABER 5° y 9°.

• Jose David Garcés
buscará responder la pregunta: ¿Existe un efecto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes beneficiados por el Proyecto Restaurantes Escolares en Medellín? Es estudiante de Maestría en Economía en la Universidad EAFIT y utilizará los datos de los resultados de SABER 11°.

Garcés aseguró que lo motivó a participar “la posibilidad de adquirir mayor experiencia en investigación y el impacto sobre las políticas en educación”. Agregó que la sociedad será beneficiaria de los resultados de los trabajos “por un lado, dado el éxito de la convocatoria, se impulsa la investigación en el sector educativo necesaria para su mejoramiento y sus resultados podrán ser tenidos en cuenta para el diseño de políticas”.

Qué dicen los grupos de investigación


• El Grupo de Estudios en Economía y Empresa de la Universidad EAFIT buscará determinar qué factores institucionales (nivel académico de los profesores, metodología de enseñanza, recursos didácticos, horas de clase) inciden en el rendimiento académico en Medellín. Analizarán los resultados en matemáticas en la prueba SABER 11° - 2010 de una muestra representativa.

• Isabel Cristina Montes, investigadora del grupo, asegura que “con la invitación del ICFES vimos una oportunidad de investigar temas de interés en educación y aportar recomendaciones”. Sobre los objetivos de la investigación, Montes agregó que “esperamos aportar lineamientos que apoyen el mejoramiento de las bases académicas de los estudiantes y la calidad de la educación”.

• El grupo de investigación Economía, Políticas Públicas y Métodos Cuantitativos de la Universidad ICESI presentó un proyecto que busca determinar la mejoría relativa de estudiantes universitarios en la prueba de inglés de SABER PRO con respecto a SABER 11° y establecer qué variables determinan esa mejoría relativa. Así mismo busca identificar si las instituciones de educación superior son un factor determinante de los resultados.

Todas las propuestas de estudiantes de maestría y doctorado, y de grupos de investigación fueron revisadas por expertos académicos quienes verificaron que la propuesta incluyera el uso riguroso de los resultados de las pruebas nacionales e internacionales aplicadas por el Instituto, son realizables en 10 meses y proponen metodologías adecuadas para resolver preguntas de investigación.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.