text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Memoria empresarial de Antioquia para Colombia

      
Memoria empresarial de Antioquia para Colombia
Memoria empresarial de Antioquia para Colombia.

Una pregunta va tras la otra. ¿Por qué en Antioquia se dio la industria?, ¿por qué han surgido empresas que sobreviven en el tiempo?, ¿cuál es la característica de ese empresariado en una región que no tiene las condiciones geográficas aptas?


Las formulaciones parten de Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, y se dirigen al proyecto institucional Memoria Empresarial, propuesta multimedial que se presentará este martes 24 de julio a las 4:00 p.m. en el auditorio 103 del bloque 38 de la Universidad y que, mediante programas de televisión, audios, textos y fotografías, busca recoger el caso del empresariado antioqueño y extenderse hacia otras regiones del país.


El material está alojado en el sitio de web de EAFIT.


Esta iniciativa se hará pública con el foro El desarrollo de la empresa pública: una historia contada por EPM, al que asistirá Juan Esteban Calle Restrepo, gerente de EPM, y quien estará acompañado por Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; Juan Felipe Gaviria Gutiérrez, exgerente de esta compañía y exrector de EAFIT; y Sergio Restrepo Londoño,conductor de los programas de televisión de Memoria Empresarial y también exgerente de la empresa de servicios públicos entre 1974 y 1975.


Y si se invitó a personas relacionadas con la empresa de servicios públicos y de telecomunicaciones para esta apertura es porque, precisamente, el proyecto comenzará con siete programas de televisión que traen la historia de esta organización, contada desde varios de los gerentes que, a través de diferentes décadas, sortearon buenos y malos momentos en la compañía.

 

Había una vez un empresariado…

Memoria Empresarial es un proyecto que, desde las nuevas tecnologías, busca divulgar diversos casos de la empresa antioqueña. Para esto se apoya en diferentes unidades de la Institución, como el Grupo de Investigación en Historia Empresarial, adscrito a la Escuela de Administración; el Centro Multimedial; y el Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de la Universidad.


“Queremos que sea muy didáctico. Buscamos que le sirva no solo al público en general, sino a los estudiantes de Administración. Así, empezamos con EPM, un paradigma de lo que es y debe ser una empresa pública. Luego vendrán otras compañías, de hecho ahora se trabaja con Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) y analizaremos también la participación de la sociedad civil en la construcción de ciudad y de país”, reitera el Rector.

 

A su vez, el consultor económico y financiero Sergio Restrepo Londoño, también exgerente de compañías como Familia y Sofasa, y quien conduce los programas de televisión que se presentarán, resalta la importancia de darle vida a esta propuesta.


“Este es un proyecto fundamental para quienes han tenido que ver con la historia empresarial del país. Queremos, con Memoria Empresarial, que se deje un testimonio a las nuevas generaciones en cuanto al análisis y al estudio de estos procesos”.


En cuanto a los entrevistados de los espacios televisivos, Sergio Restrepo anota que la historia es, normalmente, el producto de la tradición o de quienes la escriben, pero pocas veces se ve el testimonio de alguien que la vivió y que procede a contarla.


Da clic aquí para consultar el artículo completo.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.