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Falta investigación en prácticas pedagógicas

      
Educación-docentes-preparados-Flickr-Sarina Brady
Los docentes no están preparados para enfrentar a sus alumnos. Foto: Flickr/ Sarina Brady.
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El debate sobre la investigación y prácticas pedagógicas en educación superior es propiciado por el investigador en educación de la Universidad Nacional de Colombia, Fabio Jurado Valencia, quien cuestiona el sistema educativo actual. Argumenta que éste no contempla los intereses de los estudiantes que se inician en la universidad y la falta de preparación pedagógicadel docente para enfrentarlos.

“El colegio no ayuda a orientar al estudiante. Y la universidad no lo recibe con un plan que le permita afrontar sus vacíos y dudas. El problema no está en los maestros de la educación básica, sino en el sistema, incluidos los modelos de formación para ser profesor”, señala Jurado.

Según el investigador, existen muchos docentes universitarios que aducen no saber de pedagogía, porque lo fundamental del oficio es dominar su disciplina nuclear. De esa manera, se alejan de cualquier culpa sobre la “deserción” de alumnos en el primer semestre, aunque, según dicen, se trata de una forma de expulsión

En nuestro país, la investigación de las prácticas pedagógicas de la educación superior es casi inexistente. Esto a pesar de la abundancia de estudios sobre crisis financiera, exclusión, violencia e incrementos en matriculas de colegios y universidades.

“No se ha estudiado cómo influyen las pedagogías de los docentes universitarios en la ‘calidad de la educación superior’.La pedagogía en el contexto universitario parece ser un tema tabú, y se da a entender que el problema de la educación universitaria está en los estudiantes, pero no en sus profesores”, explica el especialista.

Jurado agregó que se dan cursos y talleres para “nivelar” a los estudiantes que ingresan a la universidad, cuando estos deberían destinarse a los docentes para así establecer los procesos de acompañamiento como un asunto pedagógico.

De igual manera, las grandes fisuras del sistema educativo colombiano, como la ausencia de educación preescolar y media, crean un ambiente propicio para la falta de maduración intelectual con la que ingresan los estudiantes a la educación superior.

Con el objetivo de poder implementar cambios en el sistema, se requiere analizar el contexto del estudiante y trabajar sobre sus expectativas. Como asegura Jurado: “este es un punto de partida necesario hacia el cambio: reconocer las voces y las representaciones de los estudiantes para construir las pedagogías más adecuadas”.

Por último, agregó que es necesario prestar atención a las circunstancias reales de los estudiantes y así buscar soluciones para que convivan de una forma gratificante en la universidad.

“Las soluciones son fundamentalmente pedagógicas e implican acuerdos entre docentes con perfiles específicos para trabajar con los estudiantes en los primeros semestres. La universidad debería tener un plan de formación pedagógica para la fase inicial de todas las carreras”, concluye.




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