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Expertos se reunieron para reflexionar sobre el futuro de la educación superior

      
Expertos se reunieron para reflexionar sobre el futuro de la educación superior
Se llevó a cabo el Encuentro Internacional "El Papel de los Estudios Generales en la Formación Profesional actual y en el futuro", organizado por el Centro Interuniversitario de Desarrollo CINDA, y la Universidad del Norte.
El acto inaugural del Encuentro –organizado por el Centro Interuniversitario de Desarrollo CINDA, y la Universidad del Norte los días 26 y 27 de julio- estuvo presidido por el rector de la Universidad, Jesús Ferro Bayona; y el vicerrector académico Alberto Roa Varelo.

En su intervención, llamada Reflexiones alrededor del papel de los estudios generales en la formación profesional, el vicerrector explicó que hoy en día la educación enfrenta varias complejidades, nunca pensadas, y que al hablar de los estudios generales dos temas clave son la innovación y la creatividad. “Existe una educación para el crecimiento económico que se mide en el crecimiento del PIB y una educación para la democracia, que tienen que medirse en otros términos de desarrollo humano”, expresó Roa Varelo, con respecto a los dos modelos de la educación.

De igual manera, el vicerrector resaltó el Core Curriculum (currículo núcleo), es decir, el conjunto de contenidos de enseñanza que son obligatorios en las universidades de Estados Unidos para las carreras de pregrado, en el cual la educación se plantea de manera general para los estudiantes. Así, indistintamente de su programa académico, existe un acercamiento a un pensamiento de corte universalista, fundamental para el entendimiento de la sociedad.

Para explicar estos hitos, el vicerrector dio cuenta de las experiencias de universidades como Columbia, Stanford y Harvard. En esta última, en el año 2009, tras reforma, el Core Curriculum se convirtió en Programa de Educación General, en el cual los problemas relevantes para el individuo y la sociedad son el punto de partida para que las distintas disciplinas entren a asistir su comprensión.
 
 

Tiempos turbulentos para la educación

El principal invitado al Encuentro internacional fue Ronald Barnett, profesor de la Universidad de Londres, quien con su ponencia Recasting General Education: A Curriculum for Turbulent Times (Replanteando la educación general: Un currículo para tiempos turbulentos), explicó que se debe pensar en los desafíos del presente y del futuro para la educación. La exposición del experto abordó preguntas como: ¿cuál es el horizonte a futuro?, ¿en qué se va a convertir el mundo en el siglo XXI?, ¿cómo pueden ayudar las Universidades al mundo en este siglo XXI?

Sobre el papel de las instituciones académicas de estudios superiores, Barnett dijo que “las universidades en el mundo se han construido como un proyecto de conocimiento, pero en el pasado reciente ha surgido un nuevo proyecto de las habilidades y destrezas. Lo que yo opino es que ninguna de las dos son suficientes en este mundo de turbulencias y cambios”.

En consonancia con los planteamientos generales del Encuentro, el académico expuso cuatro alternativas de educación: la primera, que habla sobre las habilidades generales que se encuentren en diferentes campos de las actividades humanas; una segunda llamada Core Curriculum en la que se habla de temas que tienen más de 200 años de comunicación, por la cual se puede motivar a los científicos a aprender más sobre las humanidades, y a las personas a entender un poco más sobre ciencia.

La tercera opción es una educación basada en la práctica, donde se busca que los estudiantes sean activos en el mundo, además de que estén expuestos a problemas reales. Por último, la cuarta opción es encontrar las dimensiones amplias del ser humano, para que los estudiantes recién graduados las adquieran. “Una de las principales esperanzas que tenemos es que los estudiantes se desarrollen como mejores miembros de la sociedad”, dijo el profesor.

La programación del encuentro académico —en el que participaron investigadores y expertos en el área de la educación superior provenientes de Inglaterra, Puerto Rico, Chile, Bolivia, Brasil, Perú y Colombia— continuó con reflexiones sobre cómo las universidades deben preocuparse por desarrollar estrategias para la formación de personas preparadas para el trabajo, y para comprender la diversidad de los procesos humanos.



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