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Los estudiantes terciarios prefieren leer apuntes de clase

      
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Apuntes de clase: los alumnos han dejado de escribir artículos académicos para ser publicados. Foto: Flickr/Sterlic.
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Un estudio realizado por Colciencias y coordinado por la Universidad Javeriana y la Universidad del Valle mostró que el 80% de los estudiantes consultados, se conforman con leer sus apuntes de clase y materiales proporcionados por los docentes, a la hora de estudiar.

A esta conclusión llegaron investigadores de 17 universidades públicas y privadas en un estudio en el que participaron 3.719 estudiantes colombianos de pregrado.

La mayor parte de los alumnos dejó de lado los libros de texto y artículos científicos o literarios para volcarse a la lectura de sus propios apuntes o resúmenes de la materia proporcionados por el profesor.

Además, los autores encontraron que los jóvenes se limitan a escribir informes que sean de utilidad sólo para evaluaciones, exposiciones o cualquier trabajo que tenga que ver con el programa curricular. Casi ninguno lo hace con el propósito de crear artículos académicos que puedan ser publicados.

El propósito general de la evaluación fue determinar de qué manera las políticas de lectura y escritura de las instituciones influyen en los desempeños de los universitarios.

Para Mauricio Pérez, docente de la Universidad Javeriana y uno de los autores de la investigación: “Los profesores dan por hecho que los estudiantes saben leer, pero no es así. No hay cursos de lectura de textos especializados de una disciplina y cuando uno ve lo que escriben los alumnos, se da cuenta de que sus vacíos no son gramaticales sino conceptuales. No tienen claro qué decir.”

Los apuntes propios son el texto más leído, en el 82% de los casos, seguido por el material docente, con el 80%, y las páginas web o blogs, con el 78%. Por otra parte, un 72% lee libros o capítulos propios de la carrera, menos del 30% lee literatura y menos del 40% informes de investigación y artículos científicos.
 

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