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Colombia tiene tres décadas de atraso en investigación universitaria

      
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Tres décadas de atraso: Colombia es uno de los países que menos recursos gasta en ciencia y tecnología de la región.
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La investigación universitaria en Colombia se encuentra rezagada entre 20 y 30 años respecto a países como Brasil, México, Argentina y Chile. Además, es uno de los países que menos recursos gasta en ciencia y tecnología, según afirmó el investigador chileno, José Joaquín Brunner, quien estuvo invitado en el país por la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Para el experto, existen aproximadamente 4 mil universidades en Iberoamérica con calidades diversas, de las cuales sólo 200 son instituciones donde la investigación científica y tecnológica se han desarrollado de manera considerable. En el caso de Colombia, se destacan la Universidad Nacional, la Universidad de los Andes, la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle.

Según Brunner, el atraso se debe a que Colombia no tuvo una estrategia consistente durante las últimas décadas para formar investigadores, como lo han hecho otros países como Brasil y México. Además, tampoco se ha invertido lo suficiente en ciencia y tecnología para que las universidades desarrollen centros de excelencia.

La mayoría de los países de la región aspira a gastar al menos un punto del Producto Interno Bruto (PIB) en ciencia y tecnología, pero están invirtiendo apenas el 0,50% o 0,40%, mientras que las naciones desarrolladas gastan entre 2% y 3,5% del PIB. Brunner asegura que esta brecha en formación de talento, publicaciones equipamientos e intercambios internacionales se está haciendo cada vez más grande.

En el caso de Colombia, el país invierte la mitad o menos de lo que invierten los países latinoamericanos que han consolidado sus sistemas de investigación y desarrollo. Esto se debe a que se han tenido que dedicar muchos recursos a ampliar la cobertura y no existió una estrategia a mediano y largo plazo para desarrollar sustentablemente el sistema de educación superior y la investigación científico-tecnológica del mundo académico.

Brunner dirige el programa de doctorado en Estudios de la Educación Superior de la Universidad Diego Portales (Chile), es miembro de la Academia Mundial de Artes y Ciencias y parte del consejo editorial de la revista académica Journal of Studies in International Education.


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