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Cervecería Artesana, ingenio de la Universidad Nacional con aroma de café

      
Agencia de Noticias Universidad Nacional de Colombia
Cervecería Artesana está basada en la innovación con elementos autóctonos. Foto. Agencia de Noticias Universidad Nacional de Colombia - Unimedios
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Siguiendo los caminos del emprendimiento forjados en la Universidad Nacional, y con toda la motivación del sueño de ser independientes, surgió la idea de la Empresa Artesana S. A. S. Esta se basa en la innovación con elementos autóctonos colombianos y ya cuenta con más de 25 cervezas totalmente diferentes unas de otras.

“Nosotros estamos haciendo cerveza desde hace tres años. Pero, en vista de la aceptación de los productos que elaborábamos, hace seis meses constituimos la empresa e hicimos la investigación y el desarrollo cumpliendo con toda la normativa del Ministerio de Salud”, afirma Sergio Ocampo Agudelo, estudiante de Ingeniería Industrial y gerente de la empresa.

Actualmente, se encuentran en una etapa preoperativa, pero ya tienen todo el equipo instalado, cuya maquinaria fue desarrollada por ellos mismos.

Para el proceso de producción, estos emprendedores tienen un importador que les provee las maltas especiales (como tipo pilsen, viena, maltas chocolate, caramelo, entre otras). Asimismo, utilizan lúpulos traídos desde Estados Unidos y levaduras francesas.

El procedimiento comienza con la molienda de todas las maltas, para extraer los azúcares para la fermentación, después continúan con una maceración de los granos, con la cual se busca mantener unas temperaturas específicas para obtener las características de cada grano.

Una vez terminada esta etapa, se procede al hervido (que tarda entre una y dos horas), durante el cual se agregan los lúpulos, que le dan el amargor, olor y sabor, entre otras características. Posteriormente, se enfría y pasa al fermentador. Allí se adicionan todas las levaduras.

“Después de tres días de fermentación seguimos con la maduración, que dura veintiún días en barril metálico de acero inoxidable, luego sigue la carbonatada. Así, después de que se asienten el gas y las burbujas, ya está lista para salir al mercado”, explica el joven empresario y estudiante de la UN Héctor Camilo Mora.

Entre las principales variedades, está la cerveza de café, un producto muy especial por ser simbólico en una región tan cafetera y para la cual los jóvenes utilizan un café excelso tipo exportación que le da ese toque exclusivo al paladar.

Y, aunque es un producto muy fuerte por todas las maltas y los niveles de alcohol que contiene, posee un gran cuerpo y es muy suave para tomarla: al degustarla queda un delicioso sabor a café que la diferencia de todas las demás.

“Más allá de una cerveza, nosotros queremos crear una cultura: que la gente sepa qué se está tomando, de dónde proviene y qué le da el gusto especial a cada una, entre otros datos que le imprimen un valor agregado a nuestra empresa”
, concluye el joven gerente de Artesana.


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