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Ministra de Educación y rectores dialogan para la construcción participativa de una política de educación superior

      
Ministra de Educación y rectores dialogan para la construcción participativa de una política de educación superior
143 rectores de instituciones de educación superior (IES) públicas y privadas de todo el país, analizaron y discutieron, junto a la Ministra de Educación y su equipo, sobre equidad, diversidad, calidad, pertinencia, sostenibilidad, autonomía y gobierno.
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12 mesas de trabajo que agruparon a los directivos y que contaron con la participación de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, dinamizaron este nuevo encuentro, una ardua jornada de trabajo de dos días en Paipa, Boyacá.

"En esta oportunidad, es muy grato estar construyendo participativamente una política de Estado para la educación superior con más de 140 rectores de instituciones públicas y privadas de 22 departamentos. Estamos recorriendo todo Colombia para que entre todos aportemos a definir la educación superior que quiere y necesita el país", afirmó María Fernanda Campo, Ministra de Educación Nacional.

Equidad, diversidad, calidad, pertinencia, sostenibilidad, autonomía y gobierno fueron los temas que analizaron y discutieron, y a los que cada uno de los directivos de las IES públicas y privadas aportó su experiencia y conocimiento. Otro aspecto importante que se discutió es que el abordaje de la educación superior debe ser científico y como un sistema complejo.

Universidades públicas y privadas, colegios mayores, fundaciones universitarias, instituciones de educación técnica y tecnológica, entre otras, estuvieron representadas en este encuentro que evidenció una vez más el compromiso del Ministerio de Educación por hacer de la construcción de una política de Estado para la educación superior del país,
un proceso abierto y participativo.

El encuentro, además, contó con la participación de Moisés Wasseman, exrector de la Universidad Nacional, quien hizo un recuento sobre la historia de la universidad en el mundo y expresó que temas como la elección por parte de las IES de los retos que quieren abordar y el establecimiento de alertas tempranas para cambios sociales y para avances tecnológicos, son, entre otros, elementos que se deben tener en cuenta cuando se piensa en la educación superior que se quiere para el país.

Roberto Zarama, subdirector de Ceiba (Centro de Estudios Interdisciplinarios Básicos y Aplicados en Complejidad) hizo parte de este encuentro de rectores con la presentación "Educación superior como sistema complejo". Él, que además es profesor de ingeniería en la Universidad de Los Andes, destacó la transparencia del proceso y la posibilidad de que toda la comunidad participe y aporte en esta construcción nacional.

Construir la política de Estado para la educación superior, un compromiso de todos Hasta el momento, el Ministerio de Educación ha liderado o participado en 48 espacios de diálogo que se han llevado a cabo a lo largo y ancho de todo el país. De éstos, 30 han sido conversatorios y reuniones con rectores del Sistema Universitario Estatal (SUE), de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) y de las 23 Instituciones de Educación superior (IES) acreditadas del país, así como los presidentes de asociaciones colombianas de Instituciones de Educación Superior con Formación Tecnológica (ACIET) y Técnicas Profesionales (ACICAPI), la Asociación Colombiana de Instituciones Universitaria Públicas y Privadas (ACIUP) y la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior a Distancia (ACESAD). A estos conversatorios han sido convocados el Foro Permanente de Educación Superior, la Red de Instituciones Técnicas y Tecnológicas, los representantes de la Ministra y el Presidente ante los Consejos Superiores de las IES, representantes estudiantiles organizados en Fenares, Redes, Mane y estudiantes afrocolombianos e indígenas, entre otros.

Estos espacios se han desarrollado también con la comunidad académica y rectores de IES públicas y privadas del país. Así mismo, se ha participado en 3 foros organizados por Fenares, otros 6 por la Mane y 1 por universidades privadas, en los que se ha debatido y analizado acerca de temas como equidad, diversidad, calidad, pertinencia, autonomía, gobierno y sostenibilidad, por mencionar algunos.

El Ministerio también ha liderado hasta el momento 8 talleres en Bogotá, Paipa y otras regiones, con miembros de los Consejos Superiores y Directivos de las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas del país, a los que han asistido representantes profesorales, estudiantiles, de egresados, del sector productivo, de los exrectores, representantes y delegados del Gobierno Nacional y rectores de las IES.

25 grupos de diferentes universidades del país apoyados por el Ministerio, se encuentran investigando exclusivamente sobre temas de educación superior.

Conozca todo lo ocurrido en este encuentro con rectores y sobre la participación del ministerio en diferentes eventos enmarcados en el Diálogo Nacional sobre la Educación Superior ingresando a los especiales del Centro Virtual de Noticias de la Educación (CVNE) o haciendo clic aquí.

 

 


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