text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Dinámicas de resolución de conflictos: cómo llevarlas a cabo

      
7 consejos para la resolución de conflictos laborales
Dinámicas de resolución de conflictos: cómo llevarlas a cabo  |  Fuente: iStock

Motivos por los que apostar por la resolución de conflictos

El principal motivo de la resolución de conflictos es conseguir una mejora del ambiente laboral en todos sus aspectos. Un equipo que habla de sus problemas de manera abierta y respetuosa, es un equipo que se fortalece. 

A nivel profesional se pueden corregir errores que se estaban cometiendo con el fin de perseguir el crecimiento profesional, así como saber potenciar los puntos fuertes de cada uno. Por su parte, a nivel personal, la resolución de conflictos puede ayudar a poner en práctica valores como la escucha activa y la empatía, dos puntos muy diferenciales que pueden ayudar al crecimiento personal y profesional.

¿Buscas trabajo?

Consíguelo aquí

Consejos para llevar a cabo una dinámica de resolución de conflictos

Si te estás planteando cómo llevar la resolución de conflictos en tu empresa, toma nota de estos 10 consejos: 

1. ¿Confrontarás?

Decide lo antes posible si vas confrontar a la persona con la que tienes el problema. Considera que siempre es mejor resolver los conflictos antes de que estos se agraven con el paso del tiempo o la falta de comunicación entre colegas.

2. Habla

Conversa con la persona de forma calma, educada y racional.Enfócate en la situación y los hechos evitando los chismes y ataques personales. Procura encontrar un lugar donde los demás no puedan escuchar la conversación y no levantes la voz.

3. Presta atención a tus expresiones

Ten cuidado de no expresar hostilidad en tu cara, postura o tono de voz. Intenta abordar la situación de la forma más fría posible. No dejes que el conflicto se apodere de ti generando actitudes agresivas que no ayudarán a resolver la situación. En estos casos la comunicación no verbal es clave para no dar malas impresiones. 

4. Escucha con atención

Presta especial atención a lo que la otra persona está tratando de decirte. Asegúrate de hacer todo lo posible por entender su posición. Recuerda que toda historia tiene dos caras.

5. Expresa interés por lo que se te está señalando

No te cierres a escuchar argumentos que contradigan a los tuyos. Procura que la otra persona sienta que quieres negociar el fin del conflicto.

6. Comunica claramente lo que quieres

Plantea tus objetivos de forma clara. Demuestra tu interés por resolver la situación planteando sugerencias y recomendaciones. Muéstrate disponible a ser flexible.

7. Habla con tu supervisor

Si ves que el problema escapa de tus manos, pide una reunión con tu jefe para que te ayude a terminar con el problema. Recurre a tu superior sólo como último recurso y procura no sonar excesivamente quejoso.

Resolución de conflictos: dinámicas y juegos

En cualquier momento puede surgir la necesidad de aplicar estrategias que puedan actuar de manera eficaz en la resolución de conflictos y las dinámicas suelen ser la actividad estrella. Además de los consejos que te hemos dado antes, te aconsejamos poner en marcha algunas dinámicas para tratar de mejorar el proceso de resolución: 

Dinámica de las inteligencias múltiples: potenciar las habilidades del grupo

El objetivo de esta dinámica es descubrir posibles sinergias, analizando cuáles son los puntos fuertes del grupo a través de las inteligencias múltiples que poseemos, en mayor o menor medida.

Cada estudiante o trabajador escribe en un papel la inteligencia que cree que tiene más desarrollada y la que menos. Al ponerlo en común, podemos visualizar el resultado sobre una rueda que contenga las diferentes inteligencias que poseemos como equipo. También podremos ver cómo podemos relacionarnos para llegar a la resolución de conflictos entre personas a través de colaboraciones, ¡inesperadas en muchas ocasiones!

Dinámica de la personalidad: conoce la personalidad de tus compañeros

Las emociones son un elemento clave en la resolución de conflictos. El profesorado o el jefe del departamento debe promover con dinámicas como esta, el conocimiento de la personalidad de todas las personas que configuran el equipo.

Las personas que participan deben escribe algo bueno y algo malo de la personalidad de un compañero o compañera. Al acabar, cada persona que recibe cada uno de los papeles plegado, lo abre y dice en voz alta, si lo desea, lo que contiene.

Esta actividad nos dará mucha información sobre posibles liderazgos en el grupo y siempre obtendremos a partes iguales un feedback positivo y negativo que nos proponga posibles fortalezas y debilidades de las personas para poder guiarlas mejor.

Dinámica de las emociones: incentivarlas también en el aula y en el trabajo

Las emociones juegan un papel central en la manera en la que nos comportamos con otras personas. Es difícil avanzar en el plano personal y profesional si desconocemos nuestras emociones o la de aquellas personas que nos rodean.

Al final del día o en otro momento, al menos una vez a la semana, podemos dedicar un tiempo para expresar nuestras emociones. Es básico poder poner en contexto nuestra evolución dentro del equipo y trabajar en la resolución de conflictos con dinámicas entre todos los integrantes. 

Podemos dedicar simplemente diez minutos para que cada persona elija una palabra que defina sus sentimientos durante la semana o durante cada día. Los resultados de esta dinámica llegarán rápido con constancia y las personas podrán irse a casa con una sensación inevitable de bienestar y relajación a casa después de un tiempo de trabajo intenso si les permitimos un espacio de descompresión donde verbalizar sus sentimientos.

La idea básica de estas dinámicas es establecer un equilibrio entre un intenso currículum académico y el proceso de concienciarnos de que el trabajo se realiza entre personas. Por tanto, las emociones nos darán las respuestas de cómo trabajar conjuntamente para encontrar fórmulas de resolución de conflictos, con dinámicas como estas que te hemos presentado.

4 posgrados orientados a la resolución de conflictos

Si estás interesado en especializarte en la resolución de conflictos sociales, en especial a lo que respecta al conflicto armado en Colombia, existen diversos programas de posgrado que permiten fortalecer las capacidades de negociación necesarias para construir la paz. En esta oportunidad, te compartimos más información sobre estos programas:  

1. Maestría en Negociación y manejo de conflictos - Universidad del Norte

Esta especialización tiene como objetivo formar a egresados capaces de desempeñarse como asesores, consultores y gestores de proyectos en todo lo vinculado a entornos conflictivos, tanto en el ámbito social y cultural como administrativo, empresarial y político, público o privado.  

Los participantes adquirirán una capacidad de ver los conflictos como caminos hacia la búsqueda de mejores soluciones, con un juicio crítico y amplias destrezas en el campo de la negociación. El programa consta de dos semestres de duración.

2. Especialización en Resolución de conflictos - Pontificia Universidad Javeriana

Se trata de un programa de posgrado abierto a profesionales vinculados a cualquier disciplina, sin importar su nacionalidad. Esto es debido a que el objetivo de este programa, de 3 semestres de duración, es brindar herramientas que el egresado pueda aplicar en cualquier ámbito en donde se desempeñe. No obstante, se realiza un abordaje especial al conflicto armado en Colombia y sus posibles soluciones, con un enfoque de respeto a los Derechos Humanos.

3. Maestría en Construcción de paz - Universidad de los Andes

La UNIANDES ofrece un programa destinado a brindar herramientas para analizar y elaborar respuestas a las necesidades y desafíos de la construcción de paz fuera y dentro del país. El egresado podrá desempeñarse tanto en el sector privado como público para asesorar en el trabajo con poblaciones vulnerables y la formulación de políticas públicas orientadas a fortalecer el camino hacia la paz. La duración de este programa es de 3 semestres.

4. Maestría en Conflicto social y Construcción de Paz - Universidad de Cartagena

La Maestría en Conflicto Social y Construcción de Paz, que puede cursarse tanto de forma presencial como a distancia, tiene una duración de 4 semestres. Se trata de un programa orientado a que el alumno pueda aplicar elementos teóricos, metodológicos y prácticos para el diseño de políticas y prácticas sociales que fomenten el diálogo y la negociación.

Algunos de los ámbitos laborales en que estos egresados pueden desempeñarse son organizaciones sociales, instrucciones privadas como asesor en áreas de responsabilidad social empresarial, proyectos de investigación social, oficinas gubernamentales, universidades y observatorios de paz.

Por último, podemos destacar que la Universidad de Pamplona, por su parte, pondrá al servicio de la maestría a todo el equipo de profesionales que hacen parte del Instituto de Investigación en Paz, Conflicto y Democracia, el mismo que desde su creación en el año 2004 ha venido haciendo un esfuerzo importante para desarrollar estudios serios para la paz tanto en la comunidad universitaria como para la sociedad civil de la nación.

El programa se centrará en varios de los más importantes apartados de la investigación para la paz en el ámbito mundial, como son los derechos humanos, la educación para la paz; la prospectiva; la ciencia, la tecnología y la sociedad; la conflictología; la violencia y la cultura de paz, entre otros importantes temas de reflexión. El Rector de la Universidad de Pamplona, Álvaro González Joves, manifestó su alegría por la aprobación y dijo que este nuevo programa de posgrado "debe contribuir indiscutiblemente a que los colombianos comprendamos la importancia de romper el círculo vicioso de la violencia y además a que confiemos en que podemos llegar a un entendimiento entre hermanos a través del lenguaje, del diálogo".

Para finalizar, nos viene a la mente una frase de Albert Einstein que resume a la perfección el alma de la resolución de conflictos: “no podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos”. Así que ya sabes, cambia tu forma de pensar y actuar y empieza a dar prioridad a la resolución de conflictos dentro de tu entorno. 

Encuentra las mejores ofertas de empleo

Aquí








Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.