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E-Diplomacia: una tendencia cada vez más en boga a nivel mundial

      
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E diplomacia: el objetivo central de la E-diplomacia es alcanzar un público amplio a nivel global. Foto: Flickr/Mykl Roventine Out & About.

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Barack Obama, Dilma Rousseff, Cristina Fernández, Hugo Chávez y la Reina Rania de Jordania, son sólo algunas de las figuras políticas más destacadas del mundo que usan las redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube para comunicarse de forma más directa con sus seguidores en todo el mundo. A ellos se les suma una larga lista de diplomáticos y organizaciones internacionales que también utilizan esos medios para trabajar.


Esta tendencia es conocida como E- diplomacia, tema principal que trata en su libro “Diplomazia Digitale”, el autor italiano Antonio Deruda. “Cada vez más países utilizan instrumentos digitales, incluyendo las redes sociales para impulsar su diplomacia”, afirmó el escritor.


Por ejemplo, la presidenta brasileña Dilma Rousseff recurre constantemente a la red de microblogging Twitterpara informar de sus actividades e iniciativas a los ciudadanos de su país y del mundo entero y el presidente venezolano, Hugo Chávez, hace lo propio con sus más de tres millones de seguidores de su cuenta, un número importante pero bastante menor en comparación a las 20 millones de personas que siguen al presidente norteamericano, Barack Obama, en esa misma red social.


Se calcula que el Departamento de Estado norteamericano tiene en su haber unas 300 cuentas de Twitter, incluyendo las de embajadores y embajadas, unas 400 páginas de Facebook y unos 180 canales en YouTube, recursos utilizados para impulsar sus objetivos diplomáticos.


Por su parte, la Reina Rania de Jordania, considerada un símbolo de las mujeres árabes de la era moderna, consolida y extiende su influencia diplomática en el mundo gracias a su cuenta en la red de los 140 caracteres en la que cuenta con unos 2,3 millones de seguidores.


Según explicó Deruda, el objetivo principal de la E- Diplomacia es “utilizar las redes sociales para establecer un diálogo con el público extranjero ya que éstas tecnologías son particularmente beneficiosas en lugares donde no se tiene una presencia diplomática en el terreno”.





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