La actividad física impide que el cerebro se encoja

envejecimiento-actividad-fisica-deporte-evita-cerebro-se-encoja-universia-colombia
Cerebro: la actividad física está vinculada a un incremento en el volumen de materia gris. Foto: Universia Colombia.
Síguenos en nuestras redes sociales como Facebook y Twitter, y recibe las noticias más importantes del mundo universitario.

Visita nuestra sección noticias

Si bien es sabido que la estructura y funcionamiento del cerebro se deterioran con el paso de los años, los resultados de la investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Edimburgo muestran que las personas que realizan ejercicio físico sufren de una menor reducción del volumen cerebral al envejecer que aquellos que llevan una vida sedentaria.

Para comprobar los beneficios de la actividad física en la tercera edad, los expertos estudiaron a 638 personas de 70 años o más, que fueron sometidos a escáneres cerebrales. Algunos de ellos tenían el hábito de realizar ejercicios mientras los otros eran totalmente sedentarios.

Al revisar los resultados, se comprobó que los cerebros de quienes no eran activos físicamente experimentaban una reducción más grande que los de aquellos que salían a caminar al menos dos veces a la semana.

Por otro lado, aquellos que llevaban a cabo actividades de estimulación mental o intelectual como crucigramas o lectura de libros, no mostraron efectos beneficiosos en cuanto al tamaño de sus cerebros.

Si bien hasta el momento se había demostrado que las actividades sociales, mentales y físicas podían tener un rol protector para prevenir el deterioro natural que se produce en nuestro órgano pensante con el correr de los años, hasta esta instancia no se habían llevado a cabo estudios amplios con escáneres cerebrales que permitieran observar de cerca estos cambios en la estructura y volumen cerebral.

Según los investigadores, la actividad física también resultó vinculada a un incremento en el volumen de materia gris, parte fundamental del cerebro donde se originan las percepciones y emociones, asociada a una mejora de la memoria a corto plazo.

En cuanto al volumen de materia blanca, la encargada de transmitir los mensajes dentro del cerebro, los expertos encontraros que los individuos más activos físicamente sufrían menos lesiones en esta área que los sedentarios.

Según el doctor Simon Ridley, miembro de la organización Alzheimer’s Research UK, “este estudio vincula la actividad física a menos signos de envejecimiento del cerebro, lo que sugiere que es una forma de proteger nuestra salud cognitiva”.