NASA descubre un planeta ocho veces más grande que Júpiter

A la vista humana el planeta es de color rojo brillante. Fuente: Patrick Hoesly.
Lee tamién:

Gracias a los rayos infrarrojos del Telescopio Subaru ubicado en Hawai, los astrónomos de la NASA descubrieron un nuevo planeta ubicado a 170 años luz de la Tierra que tiene una temperatura de 1.400 grados centígrados y un tamaño ocho veces mayor al de Júpiter, el orbe más grande de nuestro Sistema Solar.

Según publica la revista “The Astrophysical Journal Letters”, el planeta fue bautizado como “Kappa y B” pero las comunidades científicas ya se refieren a él como “Súper Júpiter”.

El descubrimiento permitirá a los expertos explorar el límite teórico que establece que las estrellas grandes tengan altas probabilidades de producir grandes planetas, aunque los astrónomos predicen que esta escala estelar sólo se puede extender a las estrellas que tienen un par de veces la masa del Sol.

“De acuerdo con los modelos convencionales de formación planetaria, “Kappa y B” está por debajo de la capacidad de generar energía por fusión, en cuyo caso se consideraría una enana marrón en lugar de un planeta”, explicó Michael McElwain, miembro del equipo del Centro Goddard de Vuelo Espacial de Maryland.

“Súper Júpiter” se encuentra a una distancia proyectada de 55 veces el trayecto medio de la Tierra al Sol y alrededor de 1,8 veces más lejos que Neptuno. El orbe tiene una temperatura aproximada de 1.400 grados centígrados y, a la vista del ojo humano, parecería ser de color rojo brillante.

La investigación en la que se produjo este hallazgo forma parte de las exploraciones que lleva a cabo la NASA, en un esfuerzo por encontrar nuevos planetas extrasolares y discos protoplanetarios alrededor de varios cientos de estrellas cercanas, haciendo uso del telescopio Subaru.

Durante los próximos días, el equipo de investigación hará un seguimiento para comprender mejor la química de la atmósfera de este nuevo planeta, restringir su órbita y buscar posibles planetas secundarios que lo rodeen.