text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

La energía de los artesanos: Stephen Burks

      
La energía de los artesanos: Stephen Burks
Stephen Burks en el taller que coordinó con artesanos de Nariño.
Síguenos en nuestras redes sociales como Facebook y Twitter, y recibe las noticias más importantes del mundo universitario.
 
Visita nuestra sección noticias

 

Ese perfil ha marcado el reconocimiento del diseñador neoyorquino que, cuando salió de su casa,  tenía 500 dólares en el bolsillo y a pulso estudió arquitectura y diseño de producto en el Instituto de Tecnología de Illinois. Su primera exposición la instaló en una galería francesa. Su primer trabajo fue el desarrollo de empaques para los perfumes de la casa Missoni y a ello, con los años, se sumaron clientes con Calvin Klein, B&B Italia, Cappellini y Audi, entre otros.

Su trabajo, inspirado en la mezcla del diseño tradicional y la innovación
,lo describe como un ‘híbrido’.

Burks sabe muy bien cuál es el medio que permite fusionar la manufactura tradicional con la industria. Por eso, sea con los artesanos de India, los recicladores de Sudáfrica o las tejedoras de Tenerife (España) o, como ocurrió recientemente, con los artesanos de Sandoná en Nariño, sur de Colombia,  Burks entiende que el reto de los diseñadores en el silgo XXI es servir de puentes. “Tenemos la tarea de ser el puente entre la producción del tercer mundo y la distribución y comercialización en el primer mundo”.

Burks ha convertido sus creaciones en piezas de reconocimiento mundial. Su marca se denomina Man Made y la exhibe en su galería taller en Harlem. Quienes llegan a su sala de exhibiciones encuentran productos con raíces artesanales y funcionalidad industrial, esto sumado a un alto sentido de responsabilidad social, resultado de talleres y horas de trabajo que auspician fundaciones en países del tercer mundo.
 

‘La energía de los artesanos es el impulso’

Invitado por Artesanías de Colombia, Stephen Burks realizó un taller con 25 artesanos de Pasto, Cumbal y Sandoná (Nariño). Allí conoció y según lo expresó, quedó admirado con las técnicas de elaboración de piezas dibujadas, coloreadas y tejidas a mano, en superficies de madera, con base en el mopa-mopa, resina extraída de un arbusto, que los artesanos (campesinos o indígenas) llaman ‘oro vegetal’.

El diseñador también estuvo en la Universidad de los Andes para contar su experiencia con los artesanos del mundo
y la proyección de sus manufacturas.

“Tengo que creer que hay un futuro y que ustedes digan: ¿qué vamos a hacer con lo que hacían nuestros abuelos?”, ¿Qué les falta a las artesanías colombianas? Diseño –subrayó-.

Y siguió con su charla cargada de preguntas para estudiantes, profesores y artesanos: “Una representante de la marca Armani vino a Colombia y produjo joyas y carteras... y pienso, si hay un respeto y reconocimiento con las artesanías colombianas, ¿por qué  tiene que venir alguien de afuera para que se activen? Ustedes lo podrían hacer solos, ¿cuál es la energía que le aplican a eso?”.

Sugirió valorar y acoger el trabajo artesanal, sin olvidar las herramientas que la tecnología y la industria ofrecen. “Los productos más exitosos tienen un poco de ambas. El papel del diseñador es imprimirle innovación a las manufacturas tradicionales. Lo que yo he hecho es encontrar un balance entre lo que es industrial y lo artesanal, pienso que no es cuestión de definir cuál es más importante. Para mí es utilizar la mano donde la mano es más útil…y valorar el aporte de la industria. Hay que desafiar la percepción de los consumidores”.

Al finalizar, Burks, quien trabaja por igual con estudiantes de prestigiosas universidades o refugiados africanos en España, se refirió a los artesanos colombianos y sus diferencias con los de otros países.

Para mi la diferencia es la gente. Su cultura es lo que marca la diferencia. Los artesanos son gente muy apasionada, muy comprometida, hay generaciones de tradición pero dispuestas a experimentar conmigo. Hay que reconocer además que, distinto a lo que ocurre en otros países, los artesanos colombianos tienen el apoyo gubernamental, aquí es un nivel muy diferente, en otros países la gente hace cosas para sobrevivir. Aquí la producción artesanal está posicionada”.

Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.