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La formación es clave para el éxito de las empresas colombianas

      
La formación es clave para el éxito de las empresas colombianas
Los negocios 2.0 son una buena opción para fortalecer el crecimiento de las pymes. Fuente: Universia.
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Las cifras muestran que los colombianos están llenos de buenas ideas y muchas ganas de hacer empresa. A agosto de este año según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el 96% de los establecimientos, el 81% del empleo y el 40% del producto interno bruto del país corresponden a las pymes, las micro, pequeñas y medianas empresas. Esto, comparado con las empresas grandes, que son el 0,1% de los establecimientos y que generan el 19% de empleo, muestra que el fenómeno del emprendimiento sigue avanzando, haciendo que cada día se sumen más pymes a las 621.447 que existían a julio de 2012.

La no tan alentadora noticia es que el 70% de las empresas que se crean desaparecen en los tres primeros años, la  mayoría de las veces debido a la falta de gestión o a no poder transformar en negocio su muy buena idea inicial. Para revertir esta situación, muchos de los jóvenes emprendedores colombianos han empezado a recurrir anuevos programas académicos que les puedan enseñar a estructurar adecuadamente sus negocios o a aprovechar las nuevas tecnologías para sacar diferencias y triunfar en el mercado.

El crecimiento en la participación de colombianos en escuelas de negocios internacionales así lo demuestran. “En el 2011 abrimos por primera vez nuestros programas para latinoamericanos y fueron los colombianos los que más se inscribieron. Incluso hubo programas en los que el 90 por ciento de los estudiantes provenían de ciudades colombianas”, señala Alberto Isusi, CEO de la Escuela Superior de Negocios y Tecnologías de origen europeo ESDEN.

Cada empresario y persona involucrada en una pequeña y mediana empresa debe tener los conocimientos adecuados en aspectos gerenciales, administrativos y de planeación, así como la perspectiva de cómo la tecnología e Internet son los mejores aliados de las pymes. El que un emprendedor se forme en ambos campos, planeación y Web 2.0, fundamenta las estrategias de negocio y con ello lograr los objetivos de venta y crecimiento.

Emprender un proyecto con el conocimiento necesario

Muchas de las pequeñas y medianas empresas trabajan generando proyectos, tanto internos como externos. El suplir una orden de productos o servicios para otra empresa o crear su propio sitio web son proyectos que tienen un principio y un final, un tiempo establecido y unos recursos asignados, todo valioso y que deben ser administrados de forma adecuada. Esta planeación y ejecución de proyectos es conocida de forma profesional como Project Management y es una de las herramientas a aprender de más valor para un emprendedor.
 
Daniel Echevarría, Director del Master en Project Management de esden, ilustra al respecto: “Es necesario, cualquiera que sea el proyecto, crear un orden y una manera de trabajar, no importa si la empresa es pequeña, mediana o grande, en especial cuando hay que asignar recursos, que son el capital más valioso de una empresa. Lo que hace Project Management es definir cómo tienen que funcionar todas las áreas de ese proyecto de una manera completa. Esta es una formación que tiene un reconocimiento internacional muy importante para los diferentes sectores empresariales: el que una empresa cuente con un profesional especializado en el tema y además certificado, hace la diferencia en la consecución de los objetivos de cada proyecto y el crecimiento de las empresas.”

Estrategias digitales como negocio 2.0 o herramienta para lograr los objetivos

Internet ha revolucionado las pequeñas y medianas empresas y ha cambiado la competencia, pues muchas veces, con el conocimiento adecuado de las herramientas, pueden conseguir clientes y ventas que de otra forma no lograrían con el e-commerce, e-business, SEO y el uso de redes sociales y programas de publicidad en línea y móvil. Formarse en esta área, que además es nueva y la actualización es de suma importancia, puede ser el diferenciador que muchas de las pymes están buscando.

Las pequeñas y medianas empresas quieren aprovechar Internet, pero piensan que con tener un perfil en Facebook o en Google+ y una cuenta de Twitter más un sitio web es suficiente. El especializarse en marketing digital y comunicación empresarial en Internet brinda una visión estratégica del negocio. Cada acción que se emprenda en Internet, como tener un encargado de redes sociales o hacer una campaña de publicidad en línea, entendiendo por qué se están haciendo y qué objetivos se pueden alcanzar con esa estrategia que se construyó, solo se logra a partir del conocimiento”, comenta Pablo Jiménez, Director del Master en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Empresarial en Internet (Web 2.0) de esden.

Aunque aún falta camino por recorrer, que los colombianos muestren un alto interés por este tipo de programas y que ahora existan instituciones donde puedan acceder a ellos sin tener que salir del país es una buena señal, pues con la formación adecuada, no solo se crearán más empresas en el país, sino que finalmente se logrará que aporten verdaderamente al crecimiento del país generando ganancias y crecimiento sostenido.

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