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Gratuidad en la educación, pero con un sistema tributario más equitativo

      
Gratuidad en la educación, pero con un sistema tributario más equitativo
El documento fue recopilado entre el 2011 y 2012 reuniendo más de 1300 documentos. Fuente: Agencia de Noticias Universidad Nacional.
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“Por iniciativa del Rector de la Universidad, comenzamos el proyecto para recoger una serie de propuestas que permitiera conocer la perspectiva que sobre educación superior tienen los estudiantes, los profesores, los egresados y los administrativos de la UN”, expresó Carlos Miñana, profesor e investigador de la institución.

Cinco ejes temáticos son abordados por el texto: el sentido de la educación superior; el sistema de educación superior; la autonomía y el gobierno; la formación, investigación y extensión; la calidad y la evaluación; y el financiamiento y la equidad de la educación superior.

Frente a estos temas, se recogieron las posiciones de la comunidad universitaria de todas las sedes con las que cuenta la UN. Más que un largo listado desarticulado de iniciativas se trató de integrar varias de ellas en unas pocas propuestas que se consideraron centrales.

“La pluralidad de la UN converge en este documento propositivo pues cada capítulo contiene varias propuestas frente a un mismo tema”.
 
En la gratuidad, por ejemplo, podemos identificar más de una posición: gratuidad inmediata para programas de pregrado y posgrado; gratuidad de forma progresiva; así como posiciones que no aprueban la gratuidad de la educación porque creen que el sistema tributario de nuestro país es tan inequitativo que los ricos terminarían beneficiándose de esta medida, o porque, simplemente lo que es gratis no se valora”. 

El documento, que fue construido a partir de la revisión bibliográfica de más de 1.300 documentos producidos en Colombia durante el periodo 2011-2012 relacionados con el debate de la reforma, con la participación de todas las sedes y de grupos de expertos, abordó temas álgidos como el de la educación técnica y el de la educación universitaria.

“Dentro del sistema de educación superior se escucharon varias propuestas sobre sus niveles y modalidades”, afirmó Miñana.

En el país “hay que darle estatus a la educación técnica y reconocer que estamos mal, pues en el tránsito de la educación técnica, a tecnológica y luego profesional, quedan bastantes inquietudes, sobre cómo se aborda el conocimiento y qué se está enseñando en cada nivel”.

Con la visita a las distintas sedes se apreció la diversidad del país, así como de las problemáticas regionales y las diferentes miradas y expectativas frente a la educación superior.

Carlos Miñana resaltó que es de suma importancia empezar a cambiar la lógica competitiva, “y que se instaure un sistema de cooperación entre las instituciones estatales que beneficie a los estudiantes y a las regiones”.

En el mes de febrero se realizarán varias presentaciones públicas del documento
y una consulta electrónica dirigida a toda la comunidad universitaria para que se pronuncie sobre las propuestas centrales recogidas en este.

El proceso de la formulación del texto propositivo para la reforma de la educación superior, los documentos previos y el proyecto en general puede consultarse en la página UN Construye Educación.
 
El proyecto fue financiado por la Vicerrectoría de Investigación de la UN, y recibió apoyo institucional de directivas nacionales y de las sedes, de la División Administrativa de la Facultad de Ciencias Humanas, Unimedios, el Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinab) y de la Dirección Nacional de Informática y Comunicaciones (DNIC).

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