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Convergencia de medios, hacia un nuevo paradigma

      
Convergencia de medios, hacia un nuevo paradigma
Uno de los objetivos de las nuevas alternativas de comunicación es atraer la atención del espectador. Fuente: Archivo particular.
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Desde siempre, al ser humano le ha gustado que le cuenten historias. Pero ¿qué ocurre si estas le llegan de diferentes maneras, en escenarios y tiempos distintos, con lenguajes que se transforman y que, en lugar de repetir lo mismo, dejan entrever ángulos no captados antes con las primeras miradas?

Atraer la atención del espectador (o audiencia), "conseguir que se quede allí, se involucre y se comprometa", en palabras de la productora de transmedia Caitlin Burns, es la tarea de los diseñadores de experiencias que están detrás de estas historias (de la vida real o de ficción), enriquecidas a través del uso del cine, la web, dispositivos móviles y videojuegos, entre otras plataformas.

Con el arribo de las nuevas tecnologías y de esta forma de contar historias, que hoy se ha dado en llamar transmedia quizá lo que Stéphane Mallarmé pretendía en el siglo XIX, con su búsqueda del "libro total" –que serviría para representar al universo y sería diferente en cada lectura–, podría estar muy cerca.

Borges también se había acercado a esta idea en su cuento 'El aleph', cuyo concepto es explicado como "uno de los puntos del espacio que contienen todos los puntos" o como "el lugar donde están, sin confundirse, todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos". Y esta idea estaría próxima a materializarse si se piensa en la simultaneidad que estas narrativas despliegan y con la cual consiguen que el espectador se aleje de su papel pasivo, interactúe e, incluso, cruce la frontera del lado del autor.
 
 
Dinámicas creativas

Para la profesora de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá y escritora Alejandra Jaramillo Morales, se trata de una estrategia narrativa relacionada con "las diferentes formas en que las artes están aprovechando los medios de expresión contemporáneos", que hace reflexionar sobre la manera como se está constituyendo la realidad como un "juego de construcciones narrativas y de símbolos".

Justamente, comprender cómo se llevan a cabo los procesos de creación en medio de este cruce de lenguajes, en donde la idea de un único autor desaparece (para ser suplantada por la del trabajo colectivo), es el objetivo del grupo de investigación en Dinámicas Creativas de la UN. Este está conformado por estudiantes de pregrado y posgrado de carreras como Sociología, Antropología, Artes Plásticas, Música, Cine y Televisión, entre otras, y es liderado por los profesores Gabriel Alba, de la Facultad de Artes, y Alejandra Jaramillo, de la Facultad de Ciencias Humanas.
 
El grupo trabaja en dos líneas de investigación que, en particular, apuntan al mundo de lo transmedia: "Transgresiones de la forma" y "Poéticas de la vida cotidiana".

En la primera, intentan ver cómo cierto tipo de objetos artísticos ya elaborados (una novela, una película) entran en conversaciones con lo transmedia y cambian sus modelos de interacción con el lector/espectador. "Es interesante ver cómo esos lenguajes están saliendo de sí mismos y pueden producir otras formas de significación", cuenta la profesora Jaramillo.

En la segunda, lo que quieren observar son los procesos sociales que hay detrás. Para eso, desarrollan el proyecto "Bicicleta de ciudad", a través del cual se proponen estudiar las sensibilidades relacionadas con montar en bicicleta en Bogotá, a fin de resignificar su uso, crear comunidades de gente que usa este medio de transporte y armar circuitos turísticos relacionados con los acontecimientos más pequeños que le ocurren a la gente al moverse por la ciudad. A partir de allí, esperan tomar elementos de la vida cotidiana y pasarlos por los filtros que permite lo transmedia.
 
Como parte de esta búsqueda, en el 2011, desarrollaron la Cátedra Marta Traba "El cine y la literatura en la era digital" y, durante el 2012, la Escuela Internacional Art & Transmedia Creation; que contó con la participación de expertos nacionales, como Jaime Tenorio (Distrito Cinema) y Jaime Alejandro Rodríguez (Universidad Javeriana), así como de personajes de talla mundial, como el brasileño Arlindo Machado –el teórico del cine, la televisión y los nuevos medios más importante de América Latina– y el argentino Jorge La Ferla.

Según el profesor Gabriel Alba, lo transmedia se torna "gaseoso" porque no hay mucha claridad sobre el concepto. Mientras que, para algunos, se trata de una "moda académica" –frente a la cual algunas universidades se arriesgan con experimentación y otras se rezagan–, para otros, es una estrategia comercial o una forma de hacer activismo social. Como sea, en el futuro esta idea de la "convergencia de medios" podría convertirse en un verdadero cambio de paradigmas. Habría que verlo.

El hecho de que todo tienda a lo digital o, de lo contrario, se vuelva obsoleto, como lo afirma Arlindo Machado, condiciona una transformación gigantesca en todos los medios, que ya no se pueden pensar como cosas separadas. Él llama a esto una "fatalidad" de la que no hay vuelta atrásy lamenta los rituales que se están perdiendo (como ir a la sala de cine), pero también sabe que vienen cambios significativos y está en esa búsqueda.
 
 
A explorar  las posibilidades

Debatir temas comunes ha servido para conformar redes e iniciativas conjuntas, como la primera fase del Laboratorio de Contenidos Digitales Intic Colombia, desarrollado de manera conjunta entre la Facultad de Ingeniería (en cabeza de Óscar Duarte, vicedecano de Investigación) y la Escuela de Cine y Televisión de la UN, en asocio con la Alcaldía Mayor de Bogotá, a partir de la convocatoria ViveLab, de Colciencias. El laboratorio formará parte del Parque Científico y Tecnológico de la Universidad.

Este espacio será clave en el panorama nacional, si se tiene en cuenta que, como dice Jaime Tenorio de Distrito Cinema, "se están multiplicando las pantallas y vamos a necesitar más contenidos". De este modo, el laboratorio se convierte en una invitación a que los creativos de diferentes disciplinas conformen equipos de trabajo para que diseñen experiencias y, al decir de Tenorio, se suban a esta "montaña rusa", que significa entretenimiento, activismo social y un nuevo campo para explorar desde la educación.

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