Científicos colombianos descubrieron la órbita del meteorito que impactó en Rusia

Rastro del meteorito caído en Rusia el 15 de febrero. Fuente: Flickr. Autor: alexeya.
Lee también:

Astrónomos de la Universidad de Antioquia en Medellín lograron calcular la órbita del meteorito que cayó en Chelyabinsk, Rusia, el pasado 15 de febrero y dejó más de mil heridos.

El descubrimiento fue logrado después de que Jorge Iván Zuluaga e Ignacio Ferrin, profesores de la Universidad, visualizaran un sinfín de videos de aficionados cargados en Internet sobre el episodio.

Utilizando la evidencia visual “calculamos la trayectoria del cuerpo en la atmósfera y utilizamos eso para reconstruir la órbita espacial que tenía el meteorito antes del encuentro con nuestro planeta", explicaron Zuluaga y Ferrin. De esta forma, los científicos lograron determinar que provenía de la familia de asteroides conocida como los Apolo y viajó a una velocidad de entre 13 km/s y 19 km/s.

La información de las imágenes fue validada y analizada gracias a herramientas desarrolladas por la Nasay otras ideadas por el equipo de estudio de la Universidad.