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Tercera encuesta nacional sobre prácticas contra el soborno en empresas colombianas

      
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Un alto porcentaje reconoció la necesidad del soborno para hacer un negocio en el país Fuente: Foto suministrada por la Universidad
La Universidad Externado de Colombia y la Corporación Transparencia por Colombia dieron a conocer los resultados de la “Tercera encuesta nacional sobre prácticas contra el soborno en empresas colombianas”, que presenta un panorama negativo sobre la confianza de los empresarios en su propio sector, dado que el 94 por ciento de ellos percibe la existencia del soborno dentro de sus actividades económicas y comerciales.

Al mismo tiempo, 62 de cada 100 empresarios encuestados, reconoce la necesidad del soborno para hacer negocios en Colombia. Lo que es peor, el pago de porcentajes a funcionarios para obtener contratos estatales y comportamientos similares se ve cada día más como una práctica corriente, que incrementan los presupuestos de los proyectos, pero cuyo carácter negativo desde el punto de vista ético se desdibuja paulatinamente en el imaginario social y empresarial. El soborno se ve como una suerte de mal necesario con el que es preciso vivir.

La encuesta, realizada en una muestra de 858 directivos colombianos de pequeñas, medianas y grandes empresas pertenecientes a los sectores agropecuario, comercial, minero, industria, transporte y servicios, de nueve ciudades del país, arrojó preocupantes cifras en el incremento de la percepción del soborno, que en el año 2012 se ubicó en un 94 por ciento frente al 91 por ciento del 2008. Por otro lado, la encuesta evidencia que sólo el 42 por ciento de los empresarios implementa prácticas para prevenirlo.

Según la investigación, “el clima de los negocios en el sector privado presenta niveles muy elevados de presión para el ofrecimiento o recibo de sobornos, que distorsionan el mercado y llevan a considerar que estas prácticas indebidas hacen parte normal de los negocios en Colombia”. La percepción del monto de los pagos secretos que hacen las empresas para asegurar un contrato corresponde, según los mismos empresarios, al 14.8 por ciento de valor del mismo.

El estudio registra aumentos de la percepción de prácticas indebidas en cuanto a los pagos para agilizar trámites en el sector público (65 por ciento) y con respecto a contribuciones privadas a campañas y partidos políticos (54 por ciento). Además, se extiende la opinión entre los empresarios en el sentido de que “si no se pagan sobornos se pierden negocios”.

Otro hallazgo de interés tiene que ver con el escaso nivel de conocimiento de los empresarios sobre la legislación colombiana alrededor del problema de la corrupción: sólo el 29 por ciento de los encuestados manifestó conocer la Ley 1474 de 2011 - Estatuto Anticorrupción.

La investigación realizada por Gustavo Yepes López, director de Gestión social proyecto Universidad Externado de Colombia y Carolina Cadavid Bovin, directora Sector privado, Transparencia por Colombia,  concluye, entre otras, que:  “Si bien no existe una fórmula exacta para cuantificar el costo de la corrupción en Colombia, se estima que la corrupción le cuesta al Estado (…) alrededor de 1,6 por ciento del PIB, equivalente en el Presupuesto General de la Nación 2012, aproximadamente a 10,4 billones de pesos”.

Durante el evento, el decano de la facultad de Administración de Empresas, Alejandro Beltrán, resaltó que “aunque en esta tercera versión de la encuesta la percepción sobre la corrupción sigue creciendo y los esfuerzos realizados por el sector privado para combatirla siguen siendo tímidos e insuficientes, estos resultados siguen siendo un insumo fundamental para establecer nuevas líneas de investigación, programas de materia, cursos y actividades de socialización que nos acerque no sólo a comprender el fenómeno de la corrupción o a desarrollar estrategias para combatirlo, sino a conseguir una conciencia colectiva para actuar de manera íntegra y transparente por más costoso que parezca”.

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