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Museos, precursores de la construcción de símbolos nacionales

      
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Roberto Lleras, profesor investigador de la Universidad Externado de Colombia, quien fue subdirector del Museo del Oro por 23 años Fuente: Foto suministrada por Uninorte
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El simposio "Museo, patrimonio e identidad", enmarcado en la XVI edición de Cátedra Europa, estableció un espacio de discusión en torno al papel que juegan estos en la reconstrucción de la memoria histórica de sus pueblos.

"Los museos son lugares de memoria de poblaciones, hechos sociales, ideas del pasado, y en ese sentido nos proporcionan una base para tratar de entender qué fuimos, qué somos y cómo llegamos a ser lo que somos", sostuvo Roberto Lleras, profesor investigador de la Universidad Externado de Colombia, quien fue subdirector del Museo del Oro por 23 años, invitado al evento.

Lleras relató que el Museo del Oro es el más visitado de Colombia y representa la identidad del país del dorado. Sin embargo, hace un corte en la memoria al excluir toda la metalurgia colonial y demás metales distintos al oro.

"Por sus orientaciones específicas sólo proyecta la identidad de una fracción de la historia precolombina de Colombia —comprendida entre el período 500 A.C. y 1500 D.C.— que implanta la idea que se trataban de poblaciones ricas que respetaban la autoridad y además poseían una filosofía de vida positiva y bondadosa, lo cual contrasta con la verdadera historia precolombina y la importancia que le atribuyeron esas culturas a toda la gama de metales", dijo.

Salvar la identidad local

Caso contrario ocurre con el Museo Comunitario Arqueológico de San Jacinto, en Montes de María, que posee una historia de 30 años marcada por los eventos de violencia. Su objetivo fundamental es reconstruir y reconfigurar la identidad de esa región del país.

"Se trata de un museo incluyente donde la gente siente una relación con ese pasado prehispánico. Es una relación del presente con el pasado, porque este último en sí no es valorado hasta que se articula con nuestro presente", explicó Juliana Campuzano, perteneciente al equipo impulsor del Museo Comunitario Arqueológico de San Jacinto.

Todas las piezas con las que cuenta el museo fueron donadas por la comunidad. Actualmente poseen un acervo de 500 piezas arqueológicas a través de las cuales dan vida y cuentan la historia de los Montes de María.

Con la intención de responder qué significa el ser sanjacintero (San Jacinto-Bolívar), el museo desarrolló 42 asambleas populares con más de 500 personas del municipio, quienes respondieron que su cultura no es sólo ser gaitero o artesano. "Ser sanjacintero es barrer la calle por la mañana, es ir a arriar agua en burro o es ir a trabajar en el monte", comentaban los pobladores.

Es así como este museo se preocupa por recuperar la identidad de sus pueblos involucrando a su comunidad y responde a sus iniciativas, además tiene en cuenta de dónde provino cada pieza y la herencia que representa.

Museo etnológico de Berlín: cuando el pasado incómoda

Como representante de uno de los museos etnológicos más grandes del mundo, Kai Patrizia Engelhardt, curadora del Museo Etnológico de Berlín, compartió con los asistentes la experiencia del país teutón. Según dijo, los museos en ocasiones reafirman la identidad y cuando este es el objetivo en Alemania genera un sentimiento de incomodidad, pues se convierte en un recordatorio del gobierno y los eventos que sucedieron en su país en el pasado.

Sin embargo, comenta que la dinámica que tiene la juventud frente a las iniciativas de creación y reconstrucción de museos a nivel mundial es positiva y sirve para darle a la comunidad la oportunidad de reconstruir sus valores y la esencia de los pueblos, que por adversidades se ha olvidado o perdido.

Parques arqueológicos que resguardan memoria

Además de museos, Colombia posee tres grandes parques arqueológicos que conservan un amplio material de nuestro patrimonio cultural e inmaterial: Teyuna, en la Sierra Nevada de Santa Marta; San Agustín, en el Huila y Tierra Adentro en el Cauca.

Este año el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) celebra el centenario de las excavaciones arqueológicas de San Agustín. Tendrán una exposición de 16 estatuas llamada "El retorno de los ídolos" en el Museo Nacional de Colombia.


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