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Estudio sobre la formación doctoral en Colombia

      
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El país no ha registrado una modificación importante en su número de profesores universitarios Fuente: Imagen suministrada

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Las universidades en América Latina pasaron de 250.000 estudiantes en 1950 a cerca de 25 millones en 2011, de acuerdo al estudio realizado por el experto chileno José Joaquín Brunner. El editor y coordinador del informe Educación Superior en Iberoamérica 2011 explica que en los últimos años las universidades latinoamericanas se han caracterizado por el enorme crecimiento en la matrícula y en el número de instituciones, es decir, registran una tendencia a la masificación.

 

Colombia con bajo porcentaje de  inscripciones  para doctorado

El estudio señala que el número de individus matriculados para estudios de postgrado en nuestro país es relativamente bajo  en relación a otros países de la región. 

Mientras en 2005 los profesores con doctorado llegaron al 4,4 por ciento del total, este porcentaje -en 2010- ascendió a 4,8. Asimismo, el país no ha registrado grandes cambios con respecto al número de profesores universitarios: de 97.880 docentes en 2005 se pasó a una cifra de 102.552 en 2010.

El informe pone énfasis en la diversidad de funciones que cumplen los profesores, el reducido número de quienes trabajan en una sola institución en régimen de jornada completa y la falta de perspectivas de una carrera profesional bien estructurada basada únicamente en el mérito y la productividad. Los estudios nacionales que considera el informe de Brunner indican que las instituciones privadas cuentan con una cantidad menor de profesores con jornada completa y/o de docentes calificados con formación de postgrado.

Se trata de un personal dedicado a la enseñanza y a la formación de sus especialidades, sin estar envuelto en tareas de investigación. Una proporción del mismo trabaja simultáneamente en varias instituciones dictando cursos bajo un régimen de contratación anual.

Aunque estos profesores cuentan con un porcentaje bajo en formación de doctorado, en los últimos años las universidades colombianas han venido consolidando la carrera académica, donde la formación de doctorado es un requisito importante para ingresar. Según el informe, se asiste a una profesionalización cada vez más exigente de la carrera académica que incluye como condición básica el doctorado.


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