text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Este año se presentará la actual Propuesta de Política de Educación Superior

      
universidad-nacional-mejoras-educacion-superior
La Universidad Nacional tuvo una amplia participación en el encuentro Fuente: Agencia UN
La Ministra de Educación Nacional, María Fernando Campo, recordó cuando en 2011 se decidió retirar el proyecto de ley para la Reforma a la Ley  30, porque algunos consideraban la falta de consulta a la comunidad. Afirma que el compromiso estuvo en reabrir nuevos espacios de diálogo y discusión en Colombia, de manera de continuar en el proceso de reinvención de la política pública sobre Educación Superior para los próximos 20 años.

También advirtió que, en desarrollo de ese compromiso, el CESU ha desarrollado en los últimos dos años más de 140 talleres, foros y distintos escenarios en las regiones de Colombia, para oír sus propuestas, comentarios y recomendaciones, y “de esa manera, desde la región, poder construir esa política pública de educación nacional”, puntualizó la ministra.

Según añadió, se han acopiado más de 444 documentos, propuestas, recomendaciones y estudios alrededor de lo que debe ser la educación superior. Todo se ha hecho desde el CESU, que ha liderado cinco diálogos en la costa Caribe, la región Oriental, el Pacífico, el Eje Cafetero y el sur del país. En julio, terminará el recorrido por las ciudades que, por su entorno socioeconómico y cultural, requieren soluciones específicas para mejorar sus condiciones de educación superior como Villavicencio, San Andrés o Leticia.

Según comentó José Fernando Zarta Arizabaleta, representante del sector productivo ante el CESU, “la participación y convocatoria del CESU en estos diálogos ha sido asombrosa y hoy son muchas las regiones que quieren que lleguemos a otras ciudades para escuchar sus propias necesidades y sus aportes. De este modo —añadió— será posible darnos la educación que merece Colombia”.

Los Diálogos Regionales concluyen en Bogotá

Los diálogos se desarrollaron el pasado 11 de junio en Bogotá, para trabajar conjuntamente sobre cuál es la educación superior que particularmente se requiere en la capital.

Bogotá, según demuestran cifras del Ministerio de Educación, posee una tasa de cobertura en educación superior de 87%. Sin embargo, cuando se descuentan los estudiantes que pertenecen a la ciudad, la tasa de cobertura se reduce a un 51%. Esto implica que actualmente 350 mil jóvenes entre 17 y 21 años que terminaron su bachillerato no pudieron seguir estudiando en un programa de educación superior.

De otro lado, en Bogotá la tasa de deserción es de 12%, lo que cuesta 230 mil millones de pesos. En este sentido —según señaló la Ministra— el reto es enorme en la capital. La ministra explicó que, por tanto, se hace necesario realizar mejoras prontas en la calidad para el desarrollo de la educación superior de la ciudad y del país.

Los diálogos que se desarrollaron en Bogotá contaron con mesas de trabajo en las que participaron directivas, profesores, estudiantes y otros interesados en la Educación Superior.

La representante estudiantil ante el CESU, Johana Pacateque, advirtió que definitivamente la travesía por el país para escuchar a la gente y a la sociedad civil ha enseñado la importancia de este procedimiento que se sigue llevando a cabo en ciertas regiones y que será fundamental para fortalecer la política pública.

En todo el proceso, principalmente, se establecieron seis tipos de temas en las mesas: calidad y pertinencia, financiación de la educación superior, la internacionalización, educación superior incluyente e inclusiva, incorporación de ciencia, tecnología e innovación, y arquitectura de educación superior.

La ministra explicó que en julio del corriente año comenzará la entrega parcial de la consolidación de las propuestas y documentos recogidos a lo largo de todo el país. El primero de ellos se llama “La voz de las regiones” y presentará la síntesis de todos los aportes de los diálogos regionales, y que en todo el proceso contaron con la presencia de más de 4.000 personas.

La ministra Campo señaló que en diciembre de 2013 el CESU tendrá lista la propuesta de política pública sobre Educación Superior, y el proceso de socialización de la propuesta de política pública se hará a partir de enero de 2014.

En últimas, la Ministra comentó que se han obtenido 260 mil millones de pesos adicionales. Asimismo, gracias al apoyo de parlamentarios, en la Reforma Tributaria se estableció que 1.5 billones de pesos financiarán la Educación Superior Pública, que serán entregados en los próximos tres años.

La UN participó de forma activa

Según afirmó el rector de la Universidad Nacional de Colombia, Ignacio Mantilla Prada, la UN tiene asiento propio en el CESU, por tanto tiene que participar activamente en esta actividad, que ha sido organizada por este órgano.

“Hoy especialmente tenemos en todas la mesas profesores especialistas, que con sus conocimientos plantearon sus propuestas sobre cómo debe ser la educación superior en el país”.

Al final, destacó el rector, el propósito es que los planteamientos de las mesas se puedan recoger como insumos que le permitan al CESU presentar el documento sobre formulación de una política pública, que servirá de base para la reforma a la educación superior.

El profesor Mantilla añadió que el CESU y la UN tienen expectativas grandes de este sexto diálogo, porque se ha configurado con una metodología nueva, al ir por regiones recibiendo insumos de todas las comunidades del país. “Esta metodología es el valor a destacar hasta el momento”.

Y puntualizó: “nuestro sistema de educación superior es complejo y heterogéneo. Hemos recogido las principales preocupaciones y aspiraciones de públicos diversos en todas las regiones del país, para traducirlas de forma comprensiva en el documento marco de política”.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.