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Procesos especializados: nuevos retos de las compañías de reclutamiento

      
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Hoy en día los jóvenes de 30 años en promedio son los que ocupan importantes cargos ejecutivos Fuente: Ingimage
Los jóvenes egresados de esta generación (y los que saldrán en los próximos años) en Colombia y el mundo, han obligado a que las firmas de reclutamiento -o las mismas empresas que contratan directamente- generen estrategias más exigentes a la hora de seleccionar a sus candidatos. Los avances de la tecnología van de la mano con estos nuevos profesionales y eso les ha permitido tener una visión mucho más global que hace algunos años. La doble titulación simultanea, el hablar un segundo idioma a temprana edad y, sobre todo, el perfecto manejo de las nuevas tecnologías sin necesidad de manuales especializados, son sólo algunas de las características con las que se cuenta esta generación.

Además de lo anterior, la ambición de crecimiento de los profesionales en el país surge como un reto para estas empresas de contratación. En tiempos anteriores “el reto era encontrar el perfil, ahora no sólo es buscar el más adecuado, sino saber si al empleado realmente le interesa quedarse en la empresa”, asegura Beltrán Benjumea, director de Michael Page para Colombia, quien aconseja que “la personalización es la clave así se gaste más tiempo en la selección del candidato”.

Una de las estrategias que han usado estas compañías es ubicar a profesionales

Otro de los retos no es sólo elegir al profesional ideal para el cargo que va a cubrir, sino ofrecerle un ambiente agradable, tanto profesional como humano, en el que el empleado sienta que está en crecimiento o, por lo menos, que tiene posibilidades de proyección dentro de la compañía.

Las nuevas generaciones de profesionales son más inquietas que las anteriores, por lo que muchos no lo piensan tanto antes de cambiar de empresa. “Estos nuevos ejecutivos no temen a cambiar de trabajo cada 6 meses ya que ellos no están dispuestos a quedarse toda la vida en una empresa”, comenta Beltrán Benjumea.  

El consejo final es que las empresas cuenten con consultores especializados en procesos de selección, que sean lo más personalizadas posibles y que se tomen su tiempo para elegir al mejor ejecutivo.


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