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La importancia de las IES en la formación de nuevos emprendedores

      
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El asunto va mucho más allá de definir un cargo y nombrar un encargado Fuente: foto suministrada
La Ley 1014 de emprendimiento se encuentra en vigencia hace siete años y a través su aplicación  asigna a las Instituciones de Educación Superior(IES) la responsabilidad de formar competencias emprendedoras en los estudiantes. Con amplia visión desde hace más de 20 años, varias IES colombianas iniciaron en su interior procesos que generan inquietudes e iniciativas emprendedoras en su población estudiantil, teniendo incluso que transformar su filosofía institucional hasta el punto de incorporar en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) objetivos orientados hacia el fortalecimiento de la cultura emprendedora, claramente definidos y expresados en su misión y visión institucional.

Sin embargo, muchas IES aún no han dado el primer paso hacia la estructuración e implementación de estrategias que permitan al educando fortalecer las competencias para adoptar un estilo de vida emprendedor. El asunto va mucho más allá de definir un cargo y nombrar un encargado. Se requiere, por parte de las directivas de cada institución; una verdadera voluntad para avanzar hacia la construcción de una sociedad consciente en enfocar sus esfuerzos y esperanzas en la formación de personas excelentes, capaces de proponer y realizar las grandes y positivas transformaciones que demanda este país. Voluntad que necesariamente se ve reflejada en la magnitud de recursos  asignados para tal fin.

Por supuesto, debemos reconocer los grandes esfuerzos realizados por aquellas IES que han avanzado hacia la construcción de esta nueva sociedad, bien sea buscando que sus futuros egresados consoliden nuevas empresas o mejoren las ya existentes, o desarrollando seminarios, simposios, congresos y todo tipo de eventos de emprendimiento para generar sinergias interinstitucionales en pro de la estructuración de un adecuado ecosistema nacional para emprender.

No obstante estos esfuerzos han de ser multiplicados y replicados en las diferentes instituciones de educación, por ello un conjunto de universidades  pertenecientes a la Red Universitaria de Emprendimiento –REUNE-, entre las que se encuentran La Corporación Universitaria Unitec, Santo Tomás, Piloto de Colombia, Salle, Católica de Colombia y el Colegio Mayor de Cundinamarca; han venido apoyando al Ministerio de Educación Nacional en el análisis y construcción de indicadores que aporten a la política pública en emprendimiento universitario, los cuales permitirán a las IES medir y presentar sus resultados relacionados con el fortalecimiento de la cultura emprendedora, incluso en procesos de acreditación de alta calidad.

Seguramente, sumado a los esfuerzos particulares de cada IES; estos y otros indicadores coadyuvaran a la sociedad en conjunto a  adquirir frente al tema del emprendimiento un mayor compromiso y consolidar el proyecto de país con el que todo colombiano sueña.


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