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El 82 por ciento de los universitarios y profesionales están interesados en crear empresa

      
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El ser sus propios jefes es una de las razones por las que los jóvenes quieren crear su propia empresa Fuente: Ingimage
El estudio fue realizado en 9 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay), y  participaron 15.000 personas. Entre los datos relevados se puede apreciar que al menos un 44 por ciento de las universidades en Iberoamérica no cuentan con un proyecto de emprendimiento para sus estudiantes.             
 
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De otra parte, el 55 por ciento de los encuestados afirmó que la situación económica es el principal obstáculo para ser un emprendedor en su país, mientras que otros factores, como la creatividad, con un 30 por ciento y el capital para invertir, con un 32, fueron señaladas como herramientas claves para poder emprender. Por último, un 33 por ciento de los encuestados afirmó que el mayor desafío es conseguir clientes.                                 

En la época actual de hiperconectividad que vivimos, la búsqueda de trabajo independiente se vincula con la libertad de acción profesional y de un ingreso económico acorde al trabajo realizado. Alcanzar el éxito pretendido se potencia  con las posibilidades que nos acercan las redes sociales y la formación que se ofrece desde las universidades.

El 82 por ciento de los encuestados
consideró trabajar de manera independiente. A las personas que afirmaron estar interesadas en trabajar en esta modalidad les preguntamos sobre las razones que los impulsarían. Un 34 por ciento consideró que puede obtener libertad profesional. Por su parte el, 30 opinó que  puede obtener mayores ingresos con un negocio propio. En este sentido, también tiene importancia la pasión por lo que se hace, por lo que el 27 por ciento emprendería para hacer lo que más le gusta.
 
Universia y Trabajando.com

Según la segunda Encuesta de Empleo, también realizada por ambos Portales, el 75 por ciento de los encuestados contestó que aceptaría a su jefe como contacto en una red social. En el presente estudio, solamente el 9 por ciento contestó que emprendería para no tener un jefe. Es decir, los datos presentados en esta encuesta muestran un nuevo paradigma en la relación empleado-empleador, que vendría a romper con el viejo mito del jefe enemigo.

La estabilidad de una empresa todavía encuentra adeptos entre algunos empleados. El dato se desprende del 18 por ciento del total de encuestados que contestó que no trabajaría de forma independiente. Por su parte, el 28 sostiene que no se siente capacitado aún para emprender, aunque no descarta la posibilidad de hacerlo en el futuro y sumarse al 82 por ciento inicial.

Vale la pena agregar que el 16 por ciento de las personas asocia su negativa a emprender, debido a que consideran que su país ofrece condiciones poco adecuadas para dicha actividad. En este sentido, del total de encuestados, el 55 indicó que el principal obstáculo para un emprendedor en su país es la situación económica, la carga impositiva y la falta de crédito, seguido por un 22 por ciento, que indicó una amplia presencia de barreras burocráticas, mientras que el 9 afirmó no encontrar ninguna barrera. Asimismo, el 8 por ciento aseguró que lo más complejo es ofrecer los servicios en el mercado. Finalmente un 6 restante mencionó la falta de formación en la universidad.
 
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¿El emprendedor nace o se hace?

Expertos entienden que algunas personas traen en sus genes las habilidades para desarrollar un emprendimiento, mientras que otros sostienen que es necesaria una formación para despertar el potencial emprendedor que llevan dentro.

Le preguntamos a Juan Pablo Swett, director general y fundador de Trabajando.com, sobre ¿qué aspectos son relevantes para iniciar un proyecto de emprendimiento y como volverlo exitoso?  “Lo principal es tener una buena idea, que se transforme en un gran proyecto y plan de negocios al menos a 5 años, con eso y todas las ganas y energía de llevarlo a cabo, es probable que resulte y sea exitoso. Lo importante es saber que quien decide ser emprendedor para trabajar menos, está completamente equivocado, porque quien trabaja en lo propio no tiene horario y debe estar al 100 por ciento. De lo contrario es más difícil alcanzar el éxito” afirmó.
 
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Si bien no existe una fórmula mágica para alcanzar el éxito, una buena receta para encontrar el camino hacia el buen emprendimiento es la relación entre formación, creatividad y capacidad financiera. El 32 por ciento entiende que lo más importante es tener capital para invertir. Aunque no todo es dinero, de cerca lo sigue el 30, que entiende la necesidad de la creatividad y de tener las habilidades para vender su negocio. Un 23 consideró que se debe tener un buen plan para lograr la idea, y el (15 por ciento final contestó que se requiere de osadía y coraje para ser un emprendedor exitoso.

"En Colombia hemos dado pasos agigantados en el tema del emprendimiento, aunque nos hace falta. Creo que las universidades cada vez más forman emprendedores y empresarios y no empleados. Los currículos se han nutrido de cátedras sobre creación de empresa, innovación y estamos posicionándonos; esto permite que nuestro nivel de competencia sea mayor con relación a otros países" resaltó Ruth Polchlopek, gerente general de Universia Colombia.

Pero ¿cuál es el papel de la universidad para impulsar el emprendimiento en sus estudiantes? El 25 por ciento de los encuestados señaló que la universidad a la que asiste o asistió capacita a los estudiantes para que sean emprendedores. Esto demuestra un compromiso de las instituciones ante los nuevos intereses de los alumnos. Además, el 17 por ciento afirmó que se incentiva a los estudiantes a crear empresa, por su parte el 10 añadió que se generan espacios para crear nuevas empresas. Aunque vale destacar que el nicho no está del todo explotado, el 44 por ciento indicó que su universidad no tiene este tipo de proyectos, lo que las invita a incorporar esta práctica en los espacios académicos.
 
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Con las condiciones adquiridas y habiendo superado los temores, aparecen las proyecciones a corto, mediano y largo plazo. ¿Cuál es para los encuestados el mayor desafío de emprender?

Conseguir clientes: 33 por ciento; un mercado amplio pero exigente les demuestra un panorama competitivo que puede generar una incertidumbre inicial (32 por ciento), otro desafío a superar. Asimismo, el cinturón financiero aparece una vez más, ante los principales desvelos: obtener una inversión (29 por ciento) es una cuestión fundamental, entre las primeras a resolver. El 6 por ciento restante consideró que el mayor desafío es saber dirigir su producto a un grupo de personas.
 
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El estudio se desarrolla en conjunto entre Universia y Trabajando.com con el objetivo de conocer las impresiones de los universitarios en relación a la formación y el trabajo.



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