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Desafíos digitales demandan un gran reto para la academia

      
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Los libros electrónicos siguen siendo pendiente en el país. Foto Víctor Holguín /Unimedios
“El reto importante de la digitalización es empezar a acercar los mundos. Nuestros estudiantes, como algunos autores los llaman, son nativos digitales. Nosotros, como profesores, tenemos de alguna manera un rezago en esas enormes posibilidades que ofrecen los medios digitales”, señala el profesor Fernando Castellanos.
 
 
Contenidos digitales en la UN

En estos momentos, casi todos los contenidos producidos en la UN se pueden encontrar en la plataforma digital, ya sea de forma gratuita (a través del repositorio) o de forma comercial.

De hecho, la Universidad cuenta con el primer repositorio entre todas las instituciones de educación superior en Colombia. Esto, según el Ranking Web of Repositories, medición hecha por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo público de investigación en España.

El repositorio guarda un total de 7.314 documentos
, entre los que se destacan las 4.401 tesis de maestría y doctorado que recoge.

No obstante estos avances, aun queda trabajo en lo relacionado con el libro interactivo, ese que permite aprovechar las posibilidades que ofrecen los medios electrónicos.

Creemos que la Universidad puede empezar a construir un buen camino, de tal manera que pueda tener liderazgo y llegar a los grupos de interés de una forma más pertinente”, concluye el profesor Castellanos.


El seminario

Acerca del seminario “Libros electrónicos: una experiencia para la academia. Perspectivas y retos editoriales”, Castellanos asegura: “Es una oportunidad para que la UN y los diferentes entes académicos aprendamos”. El evento tuvo su primera jornada en la Hemeroteca Nacional en Bogotá, con los e-books como primer tema.

“Queremos compartir inicialmente un espacio para conocer a ciencia cierta cuál es la línea base, compartir referentes y crear líneas de direccionamiento. Hay una gran expectativa, pero al mismo tiempo hay un gran desconocimiento acerca de lo que se puede hacer”, explica.

Entre las primeras líneas de direccionamiento están: un lenguaje común para conceptos como libro electrónico, libro digital y libro interactivo; el requerimiento de competencias tecnológicas específicas como plataformas tecnológicas y sistemas de difusión que integren políticas de propiedad intelectual y profesionales con la capacidad de digitalizar contenidos.

Los otros dos temas del seminario, a realizarse en los próximos días, son el centro de apoyo para las revistas seriadas y la calidad editorial. Adicionalmente, en el mes de septiembre, versiones más compactas se realizarán en las sedes de Medellín, Manizales y Palmira.

Estas actividades son organizadas por el Sistema Nacional de Investigación (conformado por la Dirección Nacional de Extensión, la Dirección Nacional de Laboratorios, el Sistema Nacional de Bibliotecas y la Editorial), que a su vez es coordinado por la Vicerrectoría de Investigaciones y Extensión.

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