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Características del trabajo e equipo: qué tener en cuenta

      
Características del trabajo e equipo: qué tener en cuenta
Características del trabajo e equipo: qué tener en cuenta  |  Fuente: iStock

Tener un equipo de trabajo integrado por estudiantes o profesionales talentosos no es suficiente para garantizar el éxito de la compañía o el proyecto académico. La clave está en que sus miembros además de ser buenos en su área sean solidarios y organizados.

El hecho de tener que considerar demasiadas opiniones y puntos de vista no necesariamente debe ser sinónimo de desorganización. Estudiantes y profesionales deben aprender a trabajar en equipo de forma eficiente para tener éxito.

Qué tener en cuenta para el trabajo en equipo en una empresa

Trabajar en equipo no es sencillo. El hecho de pasar tanto tiempo con las personas que componen tu grupo laboral hace que aumenten las probabilidades de haber malentendidos, falta de comunicación y otro tipo de roces.

Las diferentes personalidades no siempre se llevan bien y hay que lidiar con egos, ambiciones, incompatibilidades de estilos, e intereses contrapuestos, entre otros.

A continuación, te presentamos 7 aspectos a tener en cuenta para el trabajo en equipo en una empresa o en el entorno académico:

   1. Comprende tu función

No hay cosa que incomode más a alguien que encontrar a alguien realizando nuestro trabajo sin habernos avisado. Recuerda que trabajar en equipo no implica intentar destacarse de los demás, sino construir algo en conjunto agregando una cuota personal de cada uno.

   2. Escuchar y hacerse escuchar

A la hora de pedir y brindar opiniones, es muy importante que se genere un canal de cooperación donde negociar las mejores maneras de hacer las cosas. Escuchar y ser escuchado son las bases de una relación respetuosa.

   3. No dejes de consultar

Consulta. Por poca importancia que tenga una decisión, no la tomes nunca solo, ya que puede ser malinterpretado por los que trabajan contigo. El hecho de participar todos juntos en las decisiones es la mejor forma de evitar malos entendidos.

   4. Permanece atento a las necesidades de los demás

Si un día tu área está con poco trabajo, puede que se deba a que otro esté sobrecargado. Conversa con tus compañeros y brinda tu ayuda por más que no sea el sector donde mejor te manejas. Una actitud proactiva es lo que se necesita hoy en día.

   5. Sé educado

Evitar decir “por favor” y “gracias” pueden parecen cosas sin mayor importancia, pero en realidad, cuando una persona está susceptible estos gestos pueden molestar mucho. Anticipa los problemas e intenta expresarte de la mejor forma.

  6. Pon una nota de humor

Reír no significa ser poco serio, siempre y cuando se haga en un momento adecuado. Un chiste relajará al equipo entero brindado contención y distensión.

  7. Las cosas siempre claras

Cuando tengas un intercambio fuerte con un compañero, es necesario que quede en claro que las opiniones personales son diferentes a las profesionales. Al finalizar la jornada acércate a tu colega y resuelve estas diferencias.

Características del trabajo en equipo

El trabajo en equipo efectivo es lo que hace que las empresas y los grupos de estudio tengan éxito. Las características del trabajo en equipo hacen que, cuando un conjunto de personas eficientes y motivadas por los mismos objetivos se ponen en marcha, sus esfuerzos se conviertan en resultados productivos.

No todas las iniciativas de colaboración salen igual de bien, ya que no siempre se dan las condiciones óptimas para avanzar como un todo hacia una dirección única, marcada por metas comunes.

Lo que hace que un equipo sea efectivo mientras que otros no lo son, es un poco complejo. Aunque, en general, las características del trabajo en equipo efectivo están relacionadas con la capacidad de dejar de lado los prejuicios personales y la voluntad de asumir responsabilidades grupales. El tener un claro sentido de propósito, roles definidos y objetivos medibles, asegurar la buena comunicación y aceptar que la cooperación es necesaria para alcanzar mejores resultados.

Cómo mejorar el ambiente en un equipo de trabajo

El tiempo transcurre rápido en la oficina. Es normal que los compañeros de trabajo vayan estableciendo lazos de amistad. Estos lazos ayudan a mejorar el resultado del equipo de trabajo.

Cuando comiences a trabajar comprenderás la importancia de la convivencia en la oficina. Si eres amable con tus compañeros, e inviertes tiempo en conocerles, conseguirás trabajar mucho más a gusto. Entenderás mejor al resto de trabajadores y te resultará mucho más fácil trabajar para conseguir los objetivos de vuestro departamento.

Tienes a tu disposición diferentes trucos para llevarte bien con tus compañeros. Tu actitud te permitirá conocer mejor a tus compañeros, saber escuchar sus problemas, mostrarte sincero, y ofrecerles tu ayuda os ayudará a establecer nuevos lazos de amistad.

Al cabo de unos meses en la oficina puedes sumar amigos. La manera en que te relaciones con tus compañeros puede contribuir a generar mejor ambiente en la oficina. El buen rollo permite a los departamentos lograr sus objetivos y ser mucho más competitivos.

Encuentra un nuevo canal de comunicación con tus compañeros

Para que reine un buen ambiente en tu oficina es necesario que tus compañeros se sientan libres de hablar contigo. Las aplicaciones en el teléfono móvil y el correo electrónico son métodos de comunicación rápidos y eficientes en el lugar de trabajo.

Podéis organizar actividades fuera de la oficina

El ambiente de trabajo puede ensombrecer el carácter de tus compañeros. Para conoceros mejor podéis organizar actividades fuera de la oficina. Muchas empresas tienen programas de incentivos con viajes y encuentros lúdicos. De esta manera es más fácil que fluyan los lazos de amistad.

Preocúpate de prestar tu ayuda al resto de compañeros

Las tensiones en el equipo de trabajo pueden relajarse con un poco de empatía y compañerismo. Tus compañeros agradecerán que les prestes tu ayuda cuando se encuentren saturados de trabajo.

Implícate en las conversaciones, pero con moderación

Las personas sinceras suelen tener más amigos. Para llevarte bien con tus compañeros de trabajo conviene que te impliques en las conversaciones y seas sincero a la hora de dar tu opinión sobre los temas que tratáis. Pero evita que la sinceridad te convierta cruel, o demasiado radical, al tratar asuntos políticos, u otras cuestiones.

Apunta las fechas de cumpleaños de tu departamento

Si eres detallista te costará mucho menos ganarte a tus compañeros. Una buena manera de expresar tu aprecio hacia ellos puede radicar en recordar sus fechas de cumpleaños y felicitarlos el primero.

Estrategias de trabajo en equipo: cómo crear equipos solidarios

La comunicación entre los miembros de un equipo de trabajo, el grado de información que dispongan sobre el quehacer de la empresa en la que trabajan y su sentido de pertenencia determina que el aporte que hagan a la compañía sea provechoso o no. Por esto, si bien el talento particular de cada uno de ellos es importante, lo más relevante es que sean solidarios para compartir el conocimiento y hacer grande a la institución.

Por lo expuesto, es indispensable aplicar estrategias de trabajo en equipo que motiven el intercambio y la colaboración entre los miembros. Para esto, sigue los tres consejos publicados en el sitio web Creando Talento:

1. Incentiva la comunicación entre los miembros del equipo de trabajo. Los líderes de las distintas compañías deberán establecer un cronograma de entrevistas y reuniones, promover los intercambios tanto a nivel formal como informal y aclarar todo tipo de malentendidos apenas estos sucedan.

Las reuniones que organicen podrán tener como fin informar sobre temas relativos al grupo, los resultados logrados con determinado proyecto, definir planes futuros, entrevistas personales y hasta jornadas más desestructuradas como puede ser una celebración.

A su vez, nunca se logrará un trabajo en equipo exitoso si existen rispideces o malentendidos entre los trabajadores, por eso será bueno que el manager o directivo a cargo del grupo sepa detectar estas situaciones y actuar en consecuencia para disiparlo. Para esto, será útil reunir a todos e invitar a los presentes a escribir en una hoja lo que esperan del otro y sus expectativas. Esto dará un buen panorama sobre la situación a los managers.

2. Busca que los miembros cooperen. Dos cabezas piensan más que una, según el popular dicho. Sin embargo, de nada sirve que dos cabezas se pongan a pensar si cada una es recelosa de su conocimiento. Por esto, es aconsejable que todos cooperen y se respeten mutuamente. Para lograr esta convivencia, es importante que se fijen reglas de juego que sean consideradas justas por todos en base a los requerimientos y expectativas de los integrantes del grupo.

Será bueno que se implementen equipos de trabajo a los que se les encomiende el desarrollo de determinadas iniciativas y que se los motive a compartir sus dudas y soluciones a distintos problemas.

3. Motiva el sentimiento de pertenencia entre los miembros de un equipo.La unidad y búsqueda de un propósito común son características del trabajo en equipo que lo hacen más eficiente. Las personas que forman un grupo de trabajo o estudio deben sentir que comparten intereses comunes y una identidad. Para promover en ellos dicho sentimiento, puedes organizar instancias de celebración en la que todos participen que puede ser desde los festejos por un cumpleaños hasta una fiesta de celebración por los logros alcanzados.

Cómo compatibilizar trabajo en equipo con organización

En la universidad, el trabajo en equipo es habitual. Los docentes los solicitan porque esperan que los estudiantes aprendan a intercambiar opiniones, valorar los puntos de vista diferentes y desarrollen habilidades blandas de comunicación, escucha activa, liderazgo y negociación.

Pero, además, esta modalidad tiene un fin particular: preparar a los estudiantes para el mercado laboral.

Una empresa es, en definitiva, un gran conjunto de profesionales que trabajan en tareas particulares para perseguir un objetivo colectivo. En otras palabras, un grupo de trabajo de 20, 50 o 100 personas; e incluso más.

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Coordinar todas estas voluntades no es sencillo. Así como en la universidad hacer un trabajo en equipo resultaba siempre una complicación por la coordinación de horarios y la procrastinación de algunos miembros del grupo, en las empresas ocurre lo mismo.

Resolverlo puede ser difícil, pero no imposible. Para que lo logres, te contamos lo que todo jefelíder, supervisor, encargado de proyecto o trabajador que quiera hacer las cosas bien debe hacer para poder compatibilizar trabajo en equipo con organización:

1. Establecer una lista de tareas por hacer, y un cronograma.
2. Formar subgrupos de trabajo.
3. Dividir las responsabilidades y asignar las tareas.
4. Fomentar las instancias de intercambio y actualización.
5. Utilizar la tecnología como forma de monitorear el progreso obtenido.
6. Motivar a los compañeros más rezagados. 
7. Promover la participación de todo el equipo, y escuchar todas las ideas.
8. Evitar las competencias o disputas internas.

Para cumplir esta meta probablemente debas adoptar un papel de liderazgo y actuar dando ejemplo para que los demás imiten tu comportamiento. Esto puede generar roces en el grupo e incluso rechazos por parte de aquellos trabajadores más desorganizados, pero hacerlo es fundamental para lograr el objetivo final, y un paso básico, si se conocen las características del trabajo en equipo eficaz.


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