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Inclusión en la educación superior colombiana

      
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Se realizará un evento sobre este tema, de países como EE. UU., Argentina y México Fuente: Universia

Según datos del Dane, el porcentaje de población colombiana en situación de discapacidad que ingresa a la educación superior es inferior al 1 por ciento. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que en el mundo, más de 1.000 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad.

“Colombia aún no cuenta con una política educativa específica que propenda por la reivindicación del derecho a la educación de las personas con discapacidad en la educación superior”, dice la arquitecta Gilda Toro Prada y directora de la Red Colombiana de Universidades por la Discapacidad (RCUD), Rocio Molina, quien destacó el VI Encuentro de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, que se realizará entre el 28 y el 30 de agosto en la Universidad de La Salle.

El evento tiene gran relevancia, sobre todo si se tiene en cuenta que, según las proyecciones del Dane, a 2012 del total de las personas con discapacidad en el país (2.943.971), el 52,3 por ciento está en edad productiva, pero solo el 15,5 de ellas se encuentra realizando algún tipo de trabajo. Y la situación empeora si se tiene en cuenta que la misma  entidad señala que solo el 2,5 por ciento de este grupo poblacional obtiene remuneración de un salario mínimo legal vigente.

A los datos anteriores, hay que agregar que, según el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), el nivel educativo de las personas con discapacidad es mucho menor que el del resto de la población y según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el porcentaje de población en situación de discapacidad que ingresa a la educación superior es inferior al 1 por ciento.

La Universidad de La Salle, desde la Facultad de Ciencias del Hábitat, incentiva los procesos de  inclusión, por esto  convoca y se une al desarrollo del III  Foro “Todos en la Inclusión” de la Red Colombiana de Universidades por la Discapacidad y la Jornada de Biblioteca Accesible, evento a realizarse dentro del el marco del VI Encuentro de La Red Interuniversitaria Latinoamericana, que se llevará a cabo en el teatro de la sede de la institución.

El evento contará con expertos en temas inclusión educativa de países como Argentina, Costa Rica, España, México y Estados Unidos.

Hay áreas que registran grandes avances. Un ejemplo es el proceso de implementación e innovación en Tic para la población con discapacidad que se hace cada vez más sólido, es un hecho que el Ministerio de Tecnologías para la información y la comunicación (MinTIC) busca  cerrar la brecha de acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones.

De hecho, se están adelantando algunas estrategias y proyectos que buscan abordar la accesibilidad, mediante el desarrollo de capacidades en poblaciones especificas a través de la promoción proyectada en accesibilidad, usabilidad y monitoreo de los mismos. Algunas de las iniciativas planteadas para los procesos de apropiación  en TIC son:

El centro de relevo: Plataforma gratuita de comunicación que permite poner en contacto a personas sordas con personas oyentes en tiempo real y al que se puede acceder por canal telefónico o de forma virtual a través de Internet.

Conectando sentidos: Son 24 salas en todo el país dotadas con los elementos necesarios para el acceso, uso, apropiación y aprovechamiento de las TIC por parte de personas con discapacidad sensorial, buscando su inclusión social, educativa y laboral a través de la posibilidad al acceso a la información y a las comunicaciones. En las salas el usuario podrá encontrar sistemas lectores de pantalla, magnificadores de pantalla, escáner de texto e impresora braille entre otras tecnologías

Los 5 lineamientos para lograr un sistema inclusivo

Por supuesto es necesario preguntarse cuáles son los lineamientos de la inclusión en las universidades. Entiendo por inclusión el proceso que demanda genuina participación y transformación de la comunidad e implica que las minorías no sean discriminadas en razón de sus diferencias.

La respuesta es que hoy diversas instituciones en Colombia trabajan en cumplimiento de 5 grandes lineamientos para lograr un sistema inclusivo.

Los tópicos centrales de trabajo son:

Política Institucional

Se debe contar con un concurso de las diferentes instancias y especialmente de aquellas conocedoras de la inclusión educativa de manera que la responsabilidad sea compartida, conocida y se enmarque en el Proyecto Educativo de las instituciones, de forma tal que se cuente con un respaldo institucional

Programas y Servicios

Propender porque los estudiantes no sólo reciban apoyos, sino que participen activamente en las decisiones, soluciones, alternativas y políticas que les puedan generar bienestar en su vida universitaria.

Sistema de Registro

Como una medida que orienta el acompañamiento del estudiante para facilitar su integración con autonomía en el contexto de las Universidades.

Formación y conocimiento

Estrategias y prácticas flexibles en aula, en apertura de mentes pedagógica, en la que se trabaje en la formación sobre  discapacidad e inclusión educativa desde la interdisciplinariedad permitirá pensar estos temas desde escenarios distintos y formular soluciones conjuntas por parte de toda la comunidad académica.

Accesibilidad física y tecnológica

Designación presupuestal para la adquisición de tecnología y adecuación de instalaciones de forma que se les dé un uso más eficiente a los recursos y se puedan incorporar formas de aprendizaje que optimicen las capacidades de la persona.


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