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Unesco estudia beneficios y desventajas de los rankings de universidades

      
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Cada vez son más las instituciones educativas que se esfuerzan por formar parte del top 10 Fuente: Universia
Los rankings son parte de la realidad universitaria actual y cada vez son más las instituciones educativas que se esfuerzan por formar parte del top 10. No obstante, un nuevo informe de la Unesco conocido como “Rankings and Accountability in Higher Education: Uses and Misuses” analiza los beneficios y desventajas de hacer competir a las universidades.
 
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En primer lugar, el estudio sostiene estos rankings sólo analizan el 1% de las universidades existentes y generalmente las más antiguas, cuya actividad se centra mayormente en la investigación científica, con unos 25.000 alumnos y 2.500 docentes, y con un presupuesto anual que supera los 2.000 millones de dólares estadounidenses.

Además, en lo que refiere a las formas de evaluación, el informe señala que los exámenes deberían evolucionar a fin de ajustarse al contexto local y contribuir al desarrollo de sistemas de enseñanza superior de rango mundial, en vez de propiciar la creación de un número limitado de instituciones de rango internacional.  

Puede entenderse también que el enfoque actual carece de diversidad, por ejemplo, con la situación de África donde la educación superior está aumentando a un ritmo muy alto, pero “la ampliación del acceso no ha sido compensada por una mejora de la calidad”, explicó Peter Okebukola, presidente de la red Global University Network in Africa.

Como alternativa regional a las clasificaciones internacionales se creó el African Quality Rating Mechanism (AQRM).

En vez de comparar el desempeño de una universidad con el de otra, este método evalúa la actuación de una universidad mediante un “conjunto de criterios que tienen en cuenta el contexto singular y los problemas implícitos en las prestaciones de educación superior en el continente”.

El Banco Mundial estudia actualmente esta posibilidad, mediante la elaboración de un nuevo sistema de evaluación que da prioridad a los factores específicos de las regiones en desarrollo y, por ende, permite efectuar comparaciones más fiables.

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