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¿Cómo se divulga la ciencia hoy?

      
¿Cómo se divulga la ciencia hoy?
Al abrir cualquier periódico, ya no nos sorprende leer acerca de nuevos microchips, distintos métodos de fertilización y hasta novedades acerca de la teletransportación. El ser humano actual ha comenzado a perder la capacidad de asombro en lo que concierne a la evolución de la ciencia y la tecnología. Fuente: Universia.
Al abrir cualquier periódico, ya no nos sorprende leer acerca de nuevos microchips, distintos métodos de fertilización y hasta novedades acerca de la teletransportación. El ser humano actual ha comenzado a perder la capacidad de asombro en lo que concierne a la evolución de la ciencia y la tecnología.
 
 
Si bien el ritmo con el que avanzan dichos campos ya no nos impacta, esta aceleración ha abierto la puerta a distintas interrogantes: ¿Cómo se divulgan los nuevos descubrimientos y qué efectos causan en los ciudadanos?, ¿conoce el ciudadano qué hacen los investigadores?, ¿conocen los medios cómo trabaja la ciencia y qué hacen los científicos?, ¿están capacitados los periodistas y comunicadores para divulgar ciencia?

Un ejemplo claro de este fenómeno es un informe emitido por el Ministerio de Educación, el cual evidencia que en 2002 las publicaciones científicas anuales eran cerca de 833 y en seis años llegaron a contabilizar 2.748. Actualmente, se calcula que se estarían publicando unas 15.341 investigaciones al año.

Algunos especialistas alegan que los periodistas no están capacitados para informar en detalle sobre ciertos acontecimientos, y caen así en generalizaciones erróneas que influyen en el modo de pensar de las personas.

Además, sostienen que hay una fractura en lo que concierne a la comunicación de la ciencia: los científicos no divulgan la información para no afectar sus investigaciones, pero provocan que los encargados de los medios tomen fuentes poco confiables que llevan a divulgar datos equivocados.

Para el investigador Jorge Iván Zuluaga, es esencial que cualquier periodista haga al menos un seminario en su vida no sobre química, biología o astrofísica, sino sobre cómo funciona realmente la ciencia, cómo se investiga, qué es la verdad científica, cómo se verifica la veracidad de un descubrimiento, etc.

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