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¿Por qué matemáticas e inglés son áreas difíciles de asimilar?

      
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Los hombres y las personas más jóvenes tienen mejores resultados en matemáticas. Fuente: Universia
Este jueves 7 y viernes 8 de noviembre dos grupos de investigadores de Medellín y Cali presentarán los principales hallazgos de sus estudios enfocados en conocer por qué matemáticas e inglés son áreas difíciles de asimilar.
 
 
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Esto se realizará en el marco del IV Seminario Internacional de Investigación de Calidad en la Educación que organiza el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) y que tendrá lugar en el Hotel Marriot. Sus trabajos utilizaron las bases de datos de la entidad y complementan las conferencias de los siete investigadores internacionales invitados.
 
En el primer estudio, cuatro investigadores de la Universidad EAFIT tomaron una muestra de 1.653 estudiantes de 44 instituciones educativas de Medellín de todos los estratos para indagar sobre qué factores asociados al colegio inciden en el desempeño académico de matemáticas en las pruebas SABER 11° de 2010.

Los investigadores Sandra Milena Chica, Isabel Cristina Montes, Alberto Jaramillo y José David Garcés se enfocaron en el desempeño académico de matemáticas en SABER 11° porque, según indicaron, históricamente, los resultados en matemáticas de los estudiantes de Medellín han sido bajos.

Además, esto “es de vital importancia, porque al igual que el área de lenguaje, las matemáticas son una área transversal de conocimiento y constituyen otro idioma que los estudiantes deben conocer y saber utilizar para comunicarse en cualquier ciencia, arte u oficio, y finalmente, por la importancia que tiene en la permanencia y desempeño en la educación superior”, explico José David Garcés.

Enfatizan en que “las instituciones educativas no pueden suplir lo que un estudiante tiene por hogar, por ende tiene que lidiar con lo que este trae de su casa y aún así pensar en una educación efectiva, es decir, eficiente en lo económico, relevante desde lo filosófico, eficaz desde lo pedagógico, pertinente culturalmente y equitativa socialmente”.


Los investigadores establecieron factores como:

  • Tienen mejores resultados en matemáticas los hombres y las personas más jóvenes. Estas últimas son aquellas que cursan 11 grado y tienen 17 años
  • Tener padres con un mayor nivel educativo incide positivamente en los resultados de los jóvenes en SABER 11°
  • Los jóvenes que cuentan con material escrito y libros de orientación aprenden más en el área de matemáticas y tienen mejores resultados.
  • Profesores que tienen un sentido mayor de la exigencia a los estudiantes se revierten en mejores resultados académicos de los jóvenes. Según explicó el investigador José David Garcés la exigencia no necesariamente excluye un aprendizaje amigable, puesto que bajo ese perfil los docentes pueden hacer uso de herramientas didácticas variadas para llegar de forma más efectiva al estudiante.
  • Las capacitaciones para presentar pruebas no subsanan los vacíos en el proceso de aprendizaje
  • Tener rectoras femeninas aporta a un mejor desempeño en los estudiantes.

Los investigadores recomendaron pensar en "cómo hacer cada vez más efectivas las instituciones oficiales, teniendo en cuenta el tipo de población que atienden, por lo general, con condiciones socioeconómicas desventajosas en comparación con sus pares de los no oficiales-".


El tamaño de grupo también importa en aprendizaje de inglés

La segunda investigación, realizada por estudiantes de posgrado de la universidad ICESI de Cali, buscaba conocer cómo aporta la educación superior a losniveles de inglés de los estudiantes en Colombia.

Para el estudio se utilizó una muestra de 28.426 estudiantes en 209 Instituciones de Educación Superior de todo el país, que cumplían con las condiciones necesarias para hacer la investigación.

Según los investigadores, “las únicas pruebas disponibles en Colombia, aplicadas ampliamente, y que miden el nivel de inglés de la población siguiendo los estándares del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Mcerl) son las pruebas SABER 11° y SABER PRO, administradas por ICFES”.

Establecieron que factores como el tamaño de grupo, tener docentes de alto nivel y tener actividades extracurriculares en inglés, ayudan a tener mejores logros en aprendizaje de inglés en la educación superior. Según el trabajo desarrollado, algunas instituciones de educación superior aportan mayores elementos para incrementar los niveles de inglés en los alumnos, comparados con los resultados de estudiantes que salen del bachillerato.

La investigación indica que en general, el desempeño de los estudiantes en la prueba de inglés es pobre al ingresar a la educación superior y lo sigue siendo a la salida de ella. Sin embargo, existen algunas características que inciden en los desempeños en inglés como las brechas, asociadas a ingresos, el estrato socioeconómico, la región y el género.

Ahora, el caso de la región Caribe es particular. De acuerdo con los resultados, las ganancias relativas de los estudiantes de esta región son menores que las de la región Andina, lo cual no significa que aprendan o sepan menos que los del interior, sino que su formación en inglés durante el proceso educativo previo a la universidad es superior, de modo que el aporte que logran en su formación profesional, es menor.

Los investigadores recomiendan que “las políticas de bilingüismo (nacional y regional) deberían enfocar sus esfuerzos en las prácticas que ocurren al interior de las Instituciones de Educación Superior”. Aseguran que esto es deseable “no solo porque las brechas en las ganancias generadas por las mismas pueden ser poco deseables, desde el punto de vista social, sino porque, además, las instituciones de educación superior tienen el potencial para permitir a los estudiantes ganar en su desempeño en inglés”.

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