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Redes sociales: fundamentales en la actividad académica

      
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En Latinoamérica, Colombia aún está por debajo de países como México, Argentina y Brasil, en este tema. Fuente: Unimedios
De acuerdo con los hallazgos de la investigación “Factores críticos de éxito en el uso de las redes sociales en el ámbito universitario”, las entidades enmarcadas en una lógica organizacional también requieren llegar a sus grupos de interés a través de los medios sociales con perfiles atractivos en Facebook, Twitter y YouTube, entre otros soportes de interacción virtual.
 
 
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¿Por qué no aprovechar estas comunidades que ya tienen conquistados grandes grupos de interés para llegar con noticias o temas que ayuden a consolidar la imagen institucional como estrategia de difusión y proyección social?”, se pregunta Alba Patricia Guzmán Duque, egresada de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales y autora de la investigación.

Universidades como Harvard cuentan con perfiles muy bien diseñados en la mayoría de redes sociales, dirigidos a cada público objetivo, estrategia comunicativa que le ha servido para fortalecer su visibilidad con miles de comunidades alrededor del mundo.

Es gracias a estas estrategias de visibilidad que encabeza los listados de productividad científica en rankings mundiales como el de Shangai y Webometrics; además, está entre las que más programas educativosofrecen a través de Internet con certificación y sin ningún costo.

“Siguiendo la línea de acción de Harvard y en términos de comunicación estratégica, es definitivo que las demás universidades también adoptarán estos medios de información que ya están abiertos y tienen comunidades específicas ya conquistadas, para llegar a un mayor rango de público con alcance internacional”, expresó Guzmán Duque, coordinadora de investigaciones de la Facultad de Ciencias Administrativas Económicas y Contables de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Cali.

La investigación, que abarcó 500 universidades del mundo, se percató de que muchas de las instituciones están vinculadas a las redes, pero hay una confusión por perfiles que no son institucionales, por contenidos que no son adecuados para el lenguaje propio de cada medio, por falta de orden en la presentación y la desactualización de los mismos.

No se trata solo de subir la información a la web; también es necesario adaptar los contenidos a las particularidades de cada formato, siguiendo los códigos de comunicación específica para llegar con efectividad a los diferentes públicos que siguen las redes, aprovechando estas herramientas que dentro del marketing tal vez son las más sencillas y de bajo costo”, indicó la investigadora.

Según lo muestra el estudio, en este tema están a la vanguardia universidades de Estados Unidos y Australia, mientras que en Latinoamérica llevan la batuta países como México, Brasil y Argentina. En Colombia, a pesar que se están realizando esfuerzos importantes, falta mayor proyección. Por su parte, África y países de Europa Central como Finlandia y Dinamarca aún no están suficientemente insertados en esta dinámica.

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