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La evolución de las carreras colombianas

      
<div align=justify><strong>Las exigencias</strong> del mercado laboral <strong>actual son altas</strong>, por lo que para conseguir un empleo, no basta con obtener un título de grado. Los profesionales de hoy en día necesitan <strong>contar con estudios de posgrado o de idiomas para destacarse </strong>de la media. </div><div align=justify>   </div><div align=justify><strong><font color=#cc0000>Lee también:</font></strong></div><div align=justify>   </div><div align=justify><a href=https://noticias.universia.net.co/actualidad/noticia/2013/09/20/1050892/autoridades-debaten-acceso-educacion-superior.html title=Autoridades debaten acceso a la educación superior><strong>Autoridades debaten acceso a la educación superior </strong></a></div><div align=justify>   </div><div align=justify><br/><a href=https://noticias.universia.net.co/actualidad/noticia/2013/07/01/1033898/educacion-superior-avanzan-regiones-pais.html title=Educación superior: ¿cómo avanzan las regiones en nuestro país?><strong>Educación superior: ¿cómo avanzan las regiones en nuestro país? </strong></a><br/></div><div align=justify>   </div><div align=justify>   </div><div align=justify> Sin embargo, hace algunos años el hecho de contar con una carrera de grado era sinónimo de éxito. Las asignaturas no eran variadas y únicamente se dictaban cursos de carreras tradicionales. En nuestro país, los dos <strong>institutos de educación superior más antiguos</strong> son la <a href=https://estudios.universia.net/colombia/institucion/universidad-antioquia target=_blank title=Universidad de Antioquia><strong>Universidad de Antioquia </strong></a>(1803) y la <a href=https://estudios.universia.net/colombia/institucion/universidad-nacional-colombia-bogota target=_blank title=Universidad Nacional><strong>Universidad Nacional</strong></a> (1887). Allí se dictaban las<strong> clases de Derecho, Ingeniería, Medicina, Teología e Ingeniería Civil</strong>.  También <strong>Veterinaria y Agronomía </strong>fueron otras carreras que nacieron luego por la<strong> necesidad de desarrollar recursos humanos y áreas del saber</strong> que respondieran a la vocación económica de la región.<br/><br/> Iniciados los años <strong>50 y 60</strong>, surgió el <strong>nacimiento de carreras más cortas</strong>, tituladas bajo el nombre de <strong>“licenciatura”</strong>. Las mismas tienen un <strong>alto reconocimiento </strong>y se vuelcan por <strong>enseñar carreras modernas y actuales</strong>, como por ejemplo la <strong>“Licenciatura en Educación Física”</strong> (Universidad de Antioquia ,1968). <br/><br/> Hoy por hoy,<strong> la mayoría de los jóvenes optan por estudiar licenciaturas</strong> antes que por carreras tradicionales debido a la<strong> rápida inserción laboral </strong>que presentan. Según la <strong>ministra de Educación</strong>, <strong>María Fernanda Campo</strong>, esto podría representar un<strong> problema a futuro</strong> ya que los abogados, ingenieros y los médicos son sumamente necesarios para el desarrollo del país.<br/><br/> Para frenar este cambio,<strong> Campo</strong> expresó que se requiere de la <strong>participación del sector productivo para generar cada vez más alianzas</strong> con las instituciones de educación superior.<br/><br/> Por otro lado, el <strong>rector general</strong> de la <a href=https://estudios.universia.net/colombia/institucion/universidad-santo-tomas-bogota target=_blank title=Universidad Santo Tomás><strong>Universidad Santo Tomás</strong></a>,<strong> Carlos Mario Alzate</strong>, manifestó que es necesario<strong> fomentar la formación de</strong> los<strong> docentes</strong>, <strong>realizar convenios nacionales e internacionales</strong> con programas afines a los que se ofrecen, y "<strong>diseñar cursos de actualización</strong> para los egresados y diplomados, así como <strong>especializaciones que profundicen aspectos nuevos</strong> propios de cada disciplina". </div>
Las exigencias del mercado laboral actual son altas, por lo que para conseguir un empleo, no basta con obtener un título de grado. Los profesionales de hoy en día necesitan contar con estudios de posgrado o de idiomas para destacarse de la media.
 
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Sin embargo, hace algunos años el hecho de contar con una carrera de grado era sinónimo de éxito. Las asignaturas no eran variadas y únicamente se dictaban cursos de carreras tradicionales. En nuestro país, los dos institutos de educación superior más antiguos son la Universidad de Antioquia (1803) y la Universidad Nacional (1887). Allí se dictaban las clases de Derecho, Ingeniería, Medicina, Teología e Ingeniería Civil.  También Veterinaria y Agronomía fueron otras carreras que nacieron luego por la necesidad de desarrollar recursos humanos y áreas del saber que respondieran a la vocación económica de la región.

Iniciados los años 50 y 60, surgió el nacimiento de carreras más cortas, tituladas bajo el nombre de “licenciatura”. Las mismas tienen un alto reconocimiento y se vuelcan por enseñar carreras modernas y actuales, como por ejemplo la “Licenciatura en Educación Física” (Universidad de Antioquia ,1968).

Hoy por hoy, la mayoría de los jóvenes optan por estudiar licenciaturas antes que por carreras tradicionales debido a la rápida inserción laboral que presentan. Según la ministra de Educación, María Fernanda Campo, esto podría representar un problema a futuro ya que los abogados, ingenieros y los médicos son sumamente necesarios para el desarrollo del país.

Para frenar este cambio, Campo expresó que se requiere de la participación del sector productivo para generar cada vez más alianzas con las instituciones de educación superior.

Por otro lado, el rector general de la Universidad Santo Tomás, Carlos Mario Alzate, manifestó que es necesario fomentar la formación de los docentes, realizar convenios nacionales e internacionales con programas afines a los que se ofrecen, y "diseñar cursos de actualización para los egresados y diplomados, así como especializaciones que profundicen aspectos nuevos propios de cada disciplina".

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