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Víctimas de matoneo en Cundinamarca asciende a 47%

      
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Se consultaron a 1091 niños y jóvenes y 101 docentes de nueve instituciones educativas. Fuente: 123RF
Violencia, falta de autoridad y rechazo social son las principales características de la convivencia escolar en los colegios de la Sabana de Bogotá, así lo revela una investigación de la Maestría en Educación de la Universidad de La Sabana, que concluye que cinco de cada diez estudiantes en la región ha sido agredido por otro compañero de clase o profesor.

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Según el estudio, en el que fueron consultados 1091 niños y jóvenes y 101 docentes de nueve instituciones educativas –cinco oficiales y cuatro privadas– de Cogua, Sopo, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá, el 89% de los conflictos se generan por roces entre profesores y estudiantes, y el 7% de las peleas se da por agresiones directas de los maestros hacía los alumnos.    

Para Javier Bermúdez, uno de los profesores que realizó la investigación, existen actitudes de los docentes que son consideradas por los estudiantes como agresiones. “Hay que tener en cuenta que esta es una percepción y que hay hipersensibilidad en algunos alumnos. Que lo griten, lo regañen injustamente o le hagan un comentario irónico delante de sus compañeros puede ser asociado con ataque”, señaló.


Desconocimiento y falta de autoridad

Los docentes entrevistados en la investigación reconocieron que las relaciones entre los alumnos no son buenas solo en el 18% de los casos, mientras que los estudiantes afirmaron que tienen una interacción agresivacon 4 de cada 10 compañeros de clase. Esta situación demuestra el desconocimiento de los profesores respecto a la convivencia que existe al interior de los centros educativos.   

Las normas tampoco se están cumpliendo. Según los mismos alumnos, solo se acata la mitad de las reglas que se establecen en los planteles, mientras que los profesores creen erróneamente que los estudiantes sí respetan todas las ordenes.


Tipos de agresión

La intimidación y el chantaje (15%) y el rechazo social (36%) se han convertido en otras formas de agresión entre los jóvenes.

“En los colegios, especialmente en los privados, hay rechazo entre niñas. Algunas aíslan a otras porque simplemente no son populares o no son muy bonitas; ahí se generan los primeros conflictos”, afirmó Bermúdez.

En la actualidad las niñas no se dejan y son tan agresivas físicamente como los hombres. “Hay un cambio en los roles sociales –explicó–; las mujeres ahora responden a la agresión; incluso, muchas inician el ataque, especialmente entre ellas”.

Respecto a si los estudiantes denuncian o no este tipo de hechos, la investigación reveló que, en más de la mitad de los casos (75%), si lo hacen, pero pocos se lo cuentan a los familiares (22%) o a un profesor (9%). El resto prefiere contarle a un amigo.

Otros tipo de agresión, son: Insultos y hablar mal del otro, el 63%; agresiones físicas, 23%; y destrozo o robo de material y prendas de vestir, 33%.


Causas de los conflictos

El 89% de las peleas en los planteles se dan porque los estudiantes y profesores son muy conflictivos y el 31% porque los docentes son muy intolerantes.

Otro motivo es la falta de respeto entre alumnos y docentes en un 61% de los casos. El 50% de los jóvenes, además, señalaron que a los maestros les falta autoridad y manejo disciplinario.  


Peleas dentro y fuera del colegio

Los parques y patios situados al interior y exterior de las instituciones educativas son los lugares preferidos por los alumnos para iniciar una riña. Como se dan afuera, en su gran mayoría, pasan por desapercibidas.

“Estas situaciones permanecen en el anonimato y no son sancionadas en las instituciones. En todos los colegios existe un punto ciego donde se generan peleas, casi siempre relacionadas con actividades deportivas”, aseguró Bermúdez.

 


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