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El bajo nivel de inglés en el país limita la adquisición de becas internacionales

      
El bajo nivel de inglés en el país limita la adquisición de becas internacionales
Trabajando.com realizó una encuesta con el fin de conocer la demanda existente en Colombia e identificar los principales factores que inciden a la hora de aplicar a una beca en el exterior. Fuente: Universia.
Hoy por hoy, conseguir una beca para estudiar en el exterior se ha vuelto más accesible para los jóvenes estudiantes, debido a la amplia oferta existente. El hecho de obtener una de estas ayudas es sumamente beneficioso, ya que permite acceder a nuevas culturas y ofrece al estudiante la posibilidad de conectarse con oportunidades laborales en otros países.

Sin embargo, una encuesta realizada por Trabajando.com estudió el tema con el fin de conocer la demanda existente en Colombia e identificar los principales factores que inciden a la hora de aplicar a una beca en el exterior.

Según los datos relevados, son muchos los obstáculos que frenan a los estudiantes a tomar la decisión de marcharse. Entre las principales dificultades se encuentran los costos de la estadía y del viaje, el poco conocimiento de la oferta en programas académicos y la complejidad en trámites y requisitos. Sin embargo, la más llamativa fue la del bajo dominio del idioma inglés de los colombianos.

Las cifras dejaron en evidencia que, de 7.000 colombianos encuestados, el 91% le interesa aplicar a una beca en el exterior, pero el 48%no domina una segunda lengua.
 
 
¿Qué tan bajo es el nivel de inglés en nuestro país?
 

Según el estudio “Bilingüismo en Colombia” que toma datos de las pruebas Saber, sólo el 25% de los profesores de inglés alcanzan el nivel B2, que es el que se espera que estos profesionales alcancen en 2019, y el 14% no supera el nivel A1, que es el más bajo de la escala.

Esta carencia por parte de los profesores recae en los alumnos, ya que sólo el 2,4% de los bachilleres cuentan con niveles idiomáticos considerados como “aceptables".
 
 
¿A qué se debe esta insuficiencia?
 
 
Los métodos de enseñanza aplicados son los responsables de estas cifras, debido a que en la educación actual, el inglés es considerado “una asignatura más”, en la que se deja de lado que se trata de una herramienta fundamental para el futuro de cualquier profesional.

Para revertir esta situación, es imprescindible implementar una metodología de competencia comunicativa donde el maestro genere la necesidad de comunicarse, con el fin de tener una razón por la cual hablar y expresarse en inglés. Esto sustituiría los ejercicios típicos donde en una frase falta una palabra y hay que completar con el verbo correcto.

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