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Grado 12 de bachillerato: una propuesta que divide aguas en Colombia

      
Grado 12 de bachillerato: una propuesta que divide aguas en Colombia
Los estudiantes colombianos culminan la educación media a la edad de 16 o 17 años, lo que nos convierte en el país con los graduados secundarios más jóvenes a nivel regional. Fuente: Universia.
Los estudiantes colombianos culminan la educación media a la edad de 16 o 17 años, lo que nos convierte en el país con los graduados secundarios más jóvenes a nivel regional. En base a esto, el gobierno nacional busca revertir esta situación mediante la creación de un nuevo grado. Se trata del año 12 de bachillerato, que tendrá como objetivo principal brindar, a quienes se encuentran próximos a egresar, las herramientas necesarias para definir su futuro profesional.
 

De acuerdo con el senador Carlos Baena, esta nueva medida beneficiaría al 78% de los estudiantes colombianos, ya que el grado 12 funcionaría como “puente” entre la educación media y superior, por lo que los jóvenes estarían más preparados para definir su orientación vocacional y esto disminuiría las altas tasas de deserción universitaria.

El exsecretario de educación, Jorge Iván Arango, también apoya la iniciativa “si se hace sobre tres bases”. Las mismas serían más fomento a la ciencia y la tecnología, que mejore la calidad de la educación y que sea un tiempo de transición para que ellos definan realmente su vocación conforme a la competitividad del mercado.

Igualmente, no todos están de acuerdo con el proyecto de creación de la nueva ley. El profesor de la Universidad Tecnológica de Pereira, Carlos Victoria, no considera que aumentar un grado en bachillerato sea la solución, sino que hay que invertir más en calidad educativa desde la básica primaria. Para hacer frente a esta dificultad, Victoria expresó que en la universidad donde él trabaja se creó el programa Ondas, que ha servido de intermediario en el pasaje y es realmente efectivo.

Aunque a la iniciativa aún le faltan tres debates para convertirse en ley, todavía quedan aspectos por resolver como por ejemplo los relacionados a la infraestructura y los nuevos maestros que se requerirán para este grado.

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