text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Pruebas Saber: La escritura es el punto débil de los colombianos

      
Un estudio realizado por la Universidad del Rosario en base a las Pruebas Saber y Saber Pro asegura que los jóvenes colombianos no saben escribir, ya que una vez terminada su formación no logran alcanzar niveles sobresalientes de desempeño en escritura, incluso después de los 16 años de educación correspondientes a la educación básica primaria, secundaria y formación de pregrado. Fuente: Universia.
Un estudio realizado por la Universidad del Rosario en base a las Pruebas Saber y Saber Pro asegura que los jóvenes colombianos no saben escribir, ya que una vez terminada su formación no logran alcanzar niveles sobresalientes de desempeño en escritura, incluso después de los 16 años de educación correspondientes a la educación básica primaria, secundaria y formación de pregrado. Fuente: Universia.
Un estudio realizado por la Universidad del Rosario en base a las Pruebas Saber y Saber Pro asegura que los jóvenes colombianos no saben escribir, ya que una vez terminada su formación no logran alcanzar niveles sobresalientes de desempeño en escritura, incluso después de los 16 años de educación correspondientes a la educación básica primaria, secundaria y formación de pregrado.
 

En este sentido, Jenniffer Lopera, profesora del Centro de Enseñanza y Aprendizaje y de la Escuela de Ciencias Humanas y autora de la investigación, aseguró que los índices educativos actuales demuestran que la tendencia de estudiantes con malos resultados en pruebas de escritura se mantienen, y que el desempeño de los alumnos de educación superior se ubica generalmente entre los niveles 1 y 5, siendo 8 el considerado “excelente”.

“A pesar de lo desalentador que pueden resultar estos números, las IES han asumido con mayor seriedad el reto de disponer las condiciones necesarias para que los estudiantes de educación superior mejoren su producción escrita”, concluyó.
 
 
El problema no es de ahora
 
 
Un estudio realizado en 2011 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con énfasis en el lenguaje, encontró que el 47% de los alumnos que están culminando el bachillerato no tienen capacidades para cumplir con el programa que se exige en la educación superior.

En base a esto, los ministerios de Cultura y Educación pusieron en práctica un programa de lectura y bibliotecas, con la finalidad de brindar distintos talleres de apoyo. Sin embargo, las cifras demuestran que en un año, la situación no se ha revertido.

Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.