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Vibrasor: el nuevo dispositivo que contribuye a la seguridad de las personas con sordera

      
Vibrasor: el nuevo dispositivo que contribuye a la seguridad de las personas con sordera
Dos estudiantes colombianas crearon Vibrasor, el dispositivo electrónico que mejora la seguridad de las personas con discapacidad auditiva en la vía pública. Fuente: Flickr/daveynin
Dos estudiantes colombianas crearon “Vibrasor”, el dispositivo electrónico que mejora la seguridad de las personas con discapacidad auditiva en la vía pública. Se trata de Isamar Cartagena y Katherine Fernández, de 17 y 20 años respectivamente. Ambas cursan décimo grado en la Institución Educativa Juan Nepomuceno Cadavid en Itagüí.
 

Durante tres meses, las jóvenes participaron de un grupo de investigación del colegio donde desarrollaron dicho aparato con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que – al igual que ellas – sufren sordera u otras dificultades relacionadas con la audición.
 
 
¿Cómo funciona?
 
 
El Vibrasor es muy similar a un reloj. Debe colocarse en la muñeca y ajustarse tanto como el usuario crea necesario. Cuando un vehículo se encuentra a menos de diez metros, lanza una señal de alerta: vibra y prende luces. De este modo, el usuario está seguro que ningún automóvil lo tomará por sorpresa y podrá manejarse con mayor tranquilidad por la ciudad.

El dispositivo está compuesto por un micrófono, un microprocesador, varios filtros y equipos básicos de electrónica. Si bien está en proceso de perfeccionamiento, se estima que su precio una vez que salga al mercado rondará los 150 mil pesos colombianos.

En nuestro país, el invento de Cartagena y Fernández ha obtenido importantes reconocimientos. Dentro de los más destacados, se encuentra el primer premio obtenido en la Feria de la Ciencia organizada por Ruta N en el año 2012, donde se les brindó la oportunidad de viajar a Estados Unidos a participar en la “International Science and EngineeringFair”, feria en la que obtuvieron el 4to puesto entre más de 1.000 jóvenes de diferentes países.

Hoy por hoy, ambas estudiantes piensan en perfeccionar su invento y terminar su bachillerato para ingresar a una universidad que les pueda ofrecer las herramientas necesarias para estudiar teniendo en cuenta sus problemas de audición.

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