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Nuevos dispositivos facilitan la prevención de accidentes en bicicleta

      
Nuevos dispositivos facilitan la prevención de accidentes en bicicleta
La bicicleta se ha convertido en el mejor aliado de los ambientalistas, debido a que al no tener motor, no contamina nuestro aire. Fuente: Universia.
La contaminación producida por los seres humanos es tal que nuestro planeta corre serios peligros: cada vez se extinguen más especies de animales, se agranda el agujero de la capa de ozono y la temperatura de la Tierra aumenta día a día derritiendo poco a poco los cascos polares.

Es por esta razón que cada vez más países impulsan distintas políticas que promuevan medidas ecológicas en las grandes ciudades.

En lo que refiere al transporte, la bicicleta se ha convertido en el mejor aliado de los ambientalistas, debido a que al no tener motor, no contamina nuestro aire. Sin embargo, los ciclistas son el grupo más vulnerable que transita por las calles, por lo que resulta imprescindible fomentar campañas de prevención para mantenerlos seguros.

Según datos oficiales, en 2013 han muerto 18 ciclistas colombianos, lo que significa más de una víctima fatal al mes, incluso sin haber terminado el año. En lo que refiere a los heridos, se han registrado 487.
 
 
¿Cómo proteger a los ciclistas de los accidentes de tránsito?
 
 
De acuerdo con una investigación reciente, la mayoría de los incidentes graves implican otro vehículo y comúnmente ocurren cuando el ciclista se desplaza hacia adelante.

Así fue como la diseñadora Emily Brook creó “Blaze”, un dispositivo que, mediante un láser, proyecta la imagen de una bicicleta de color verde fluorescente en el suelo 5 metros por delante del ciclista. El fin de este aparato es ayudar a los conductos en los escenarios de punto ciego.

"El ciclista puede estar iluminado como un árbol de navidad y tener toda la luz que puede ofrecer el mercado, pero en última instancia, si se encuentra en el punto ciego del vehículo, sigue siendo invisible", explicó Brook.

Por otro lado, el experto en seguridad en el ciclismo Ian Walker de la Universidad de Bath, reveló que resulta imprescindible que los ciclistas utilicen la vestimenta adecuada para ser vistos por terceros. Esto incluye un chaleco reflector, un casco que cubra las partes más vulnerables de la cabeza y una luz delante y detrás del vehículo.

Sin embargo, explicó que muchas personas no usan el equipo de seguridad debido a que no les gusta el aspecto del mismo. “Las personas quieren vestirse para su destino, no para el paseo en bicicleta”.

En función de esto creó el “casco invisible”. Estos funcionan de una forma muy similar a la de los airbags de los autos: permanecen doblados en el interior como un collar – que se coloca en las cervicales - hasta el momento que detecta que un accidente está ocurriendo. Esta detección se realiza por medio de 6 sensores, los cuales controlan los movimientos del cuerpo 200 veces por segundo, registrando tanto los ángulos como la velocidad del cuello.

Durante el trayecto, el casco lleva cuenta de las lecturas, listo para liberar el airbag si recibe algún dato que se sale de lo normal.

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