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Dislexia: ¿cuáles son las causas de este problema de aprendizaje?

      
Dislexia: ¿cuáles son las causas de este problema de aprendizaje?
Este tipo de mal suele hacerse presente cerca de los 5, 6 o 7 años cuando el niño es expuesto por primera vez al abecedario, por lo que es muy común no darle la importancia necesaria al asunto, debido a que suele considerarse un retardo en la maduración del niño. Fuente: Universia.
A entre el 5% y el 10% de la población se le ha diagnosticado problemas de aprendizaje alguna vez en su vida. Esto significa que dichas personas presentan dificultades en lo que refiere la lectoescritura, es decir, para leer y escribir.
 

Este tipo de mal suele hacerse presente cerca de los 5, 6 o 7 años cuando el niño es expuesto por primera vez al abecedario, por lo que es muy común no darle la importancia necesaria al asunto, debido a que suele considerarse un retardo en la maduración del niño. Sin embargo, es vital reconocer esta limitación en tiempo y forma, ya que muchas veces se trata de un cuadro de dislexia.
 
 
¿Cómo se manifiesta la dislexia?
 
 
Normalmente los niños que padecen dislexia tienenmayor dificultad para recitar el alfabeto, realizar rimas o dominar las vocales y las consonantes.  Además, se les dificulta poner los pensamientos en palabras y tienen importantes faltas de ortografía a la hora de escribir. Muchas veces carecen de ritmo, tanto en el movimiento corporal como en el lenguaje, falta de equilibrio estático y dinámico, o tienen un conocimiento insuficiente del cuerpo humano.
 
 
¿Por qué se da la dislexia?
 
 
Anteriormente, se creía que los disléxicos no representaban correctamente en el cerebro los sonidos que escuchaban, pero según una investigación de  la Universidad Católica de Lovaina, la dislexia tiene como principal causa un problema de conexiones neuronales, que no permite el reconocimiento de símbolos y palabras.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo dirigido por el psicólogo clínico Bart Boets analizó los escáneres cerebrales de pacientes con y sin dislexia utilizando una técnica conocida como “patrón multivoxel”. Dicha práctica analizó las señales cerebrales a escala muy pequeña, mientras las personas escuchaban fragmentos de sílabas parecidas como “ba” y “da”.  Para su sorpresa, los expertos encontraron que las representaciones fonéticas permanecían intactas, mientras que las conexiones entre distintas parte del cerebro vinculadas con el aprendizaje no eran las correctas.

“El problema parece estar en el camino que tomamos a la hora de producir y montar los sonidos del habla cuando leemos en alto” explica Guinevere Eden, un neurocientífico que colaboró con la investigación.

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