Científicos descubren PFTBA, un nuevo gas de efecto invernadero

Científicos de la Universidad de Toronto detectaron en la atmósfera un nuevo gas con efecto invernadero altamente resistente. Fuente: Flickr/Timothy J Carroll

Científicos de la Universidad de Toronto detectaron en la atmósfera un nuevo gas con efecto invernadero altamente resistente. Se trata del perfluorotributylamin (PFTBA), un gas artificial que surge de la fabricación de equipos eléctricos y electrónicos.

Lee también:
>>¿Cuáles serán los avances científicos más impactantes del 2014?
>>¿Cómo se divulga la ciencia hoy?

Los investigadores explicaron que se trata de una sustancia sumamente peligrosa, debido a que en un período de 100 años, el PFTBA tendrá un impacto sobre el cambio climático mucho más fuerte que el del dióxido de carbono (CO2).

Cora Young, la química a cargo de la investigación, expresó que “una sola molécula de PFTB en la atmósfera tiene el mismo efecto que 7.100 moléculas de CO2”.

Recordemos que el CO2 aumenta la temperatura de nuestro planeta al retener más oxigeno del que libera, por lo que se considera una de las principales causas del calentamiento global.

Según los científicos, la mayor problemática que implica el descubrimiento de este nuevo gas es que todavía no se conoce ningún agente que sea capaz de eliminarlo, por lo que su supresión no será sencilla y puede que debamos convivir con él durante miles de años.

Un acercamiento a la solución

Los gases de efecto invernadero son difíciles de eliminar porque consumen muchísimo oxígeno. Afortunadamente, un equipo de investigadores japoneses y colombianos se ha interesado en este desafío y desarrolló un nuevo tipo de césped que reduce la emisión de gases. Este pasto – conocido como brachiaria – es originario de África y América Latina. Desde sus raíces emite una sustancia que elimina las emisiones de óxido de nitrógeno a la atmósfera.

"Este proyecto es una muestra de la colaboración y del compromiso de Japón y Colombia por el medioambiente, países que en materia de agricultura están dando pasos importantes para reducir las emisiones de CO2 y óxido de nitrógeno", explicó la embajadora de Colombia en Japón, Patricia Cárdenas.

Cuidar el medioambiente y abogar por nuestra subsistencia como especie es tarea de todos, por eso Universia te invita a visitar Yale Environment 360, una revista online con opiniones, análisis, artículos y debates sobre los asuntos medioambientales que preocupan al mundo.