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Cambios en las pruebas Saber 11

      
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En el examen habrá preguntas abiertas. Foto: 123RF
Con la evolución de esta prueba, el sector contará con información más robusta sobre los resultados, conocerá el avance año a año en cada nivel educativo y podrá establecer el valor agregado de la educación media frente a la básica y de la educación superior frente a la media.

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Este trabajo hace parte de los esfuerzos que el Ministerio de Educación Nacional y el Icfesestán realizando para entregar al país un sistema de evaluación consolidado, que ofrecerá información más precisa para la toma de decisiones orientadas a lograr mejoras sustanciales en la calidad de la educación.

"Mejoramos el sistema de evaluación para mejorar la calidad de la educación", dijo la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, quien además señaló que este sistema de evaluación será una herramienta más precisa para establecer el aporte de la educación superior al desarrollo de las competencias de los bachilleres, a través de mediciones de valor agregado.

La alineación del examen SABER 11 permitirá una mayor correspondencia con los estándares, pues cubre tanto las competencias básicas en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, como las competencias ciudadanas. Esto contribuirá al logro de una visión integrada de la educación y de la evaluación en todos los niveles.

Por su parte, el director del Icfes, Fernando Niño indicó que los ajustes realizados permiten una evolución en la prueba. "El propósito principal ha sido lograr una mayor correspondencia con los estándares básicos de competencias definidos por el Ministerio de Educación para la educación básica y media, puntualizó Niño.


¿Cómo evoluciona la prueba?

A partir del segundo semestre, estudiantes e instituciones que presenten SABER 11 deben tener en cuenta:

1. En el examen habrá preguntas abiertas, además de las preguntas de selección múltiple. Esto permitirá valorar procesos más complejos de razonamiento de los estudiantes, disminuir la preparación artificial para el examen y reducir "ruidos" en los resultados derivados de la adivinación de las respuestas a preguntas de selección múltiple.
 

2. Áreas



3. Competencias Ciudadanas: Se introduce este componente por considerarse un aspecto fundamental en la formación de las personas para que puedan ejercer plenamente sus derechos y deberes, y participar activamente en la sociedad. Estas competencias se evalúan actualmente en 5° y 9° grados, y al final de la educación superior a través del examen SABER PRO.

4. Cantidad de preguntas: La reducción del número de pruebas permitirá aumentar el número de preguntas en cada una de ellas, lo que ofrecerá una medición más precisa de los resultados. Se mantendrá la aplicación del examen en un día, dividido en dos sesiones.

5. Resultados: Los estudiantes recibirán en su reporte de resultados un puntaje global del examen sobre 500 y puntaje por cada una de las áreas evaluadas.

Se entregará información para que el estudiante pueda comparar su desempeño con respecto a la población que tomó la prueba.

Estas novedades harán posible la producción de reportes de resultados más precisos y avances significativos en la entrega de información a los estudiantes y a las instituciones para retroalimentar sus planes de mejoramiento donde se integre padres, instituciones, profesores y estudiantes.

Desde el punto de vista de las políticas educativas será posible establecer el aporte de la educación media y la superior al desarrollo de las competencias a través de la medición del valor agregado. Esto quiere decir que conoceremos el nivel de competencias adquiridas en la educación media para compararlas con la básica y, así mismo, el valor agregado de la educación superior con respecto a la educación media.

Con esta evolución en su sistema de evaluación, Colombia avanza significativamente en el camino del mejoramiento de la calidad educativa y responde a los retos de excelencia que el Gobierno Nacional se ha propuesto para el sector educativo.


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