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Las habilidades laborales más demandadas por reclutadores

      
En la actualidad, las habilidades blandas son tan importantes como la formación académica
En la actualidad, las habilidades blandas son tan importantes como la formación académica  |  Fuente: iStock

De hecho, poseer competencias laborales es cada vez más importante, dado que, según datos de la OCDE, aproximadamente un 20% de los puestos de trabajo de la actualidad corren el riesgo de perderse, ya que su desempeño será llevado a cabo por máquinas.

La organización Udemy llevó a cabo un estudio del cual apareció como resultado el informe Carencias de capacidades. En el mismo, se advierte ya de la importancia de la obtención de las habilidades blandas, que se antojan fundamentales para ser competitivos y relevantes en el actual mundo empresarial.

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Las habilidades laborales que buscan los reclutadores

En la actualidad, cualquier profesional podría terminar trabajando para empresas de cualquier país del mundo. La mayor parte de los reclutadores no se fijan en la nacionalidad del candidato. Pero sí que observan con detenimiento sus cualidades, sus competencias y su currículum.

Por tanto, asociado a una correcta formación y a una elevada experiencia, se ha de contar con habilidades laborales clave para acceder a puestos de trabajo relevantes que completen la hoja de vida y que te hagan ser más empleable.

A tenor de los requerimientos de la mundialmente famosa empresa Burning Glass Technologies, las destrezas más importantes deben ser estas.

Capacidad de resolución de problemas

Entre las habilidades que buscan los reclutadores, destaca la capacidad para solventar problemas. Ante los inconvenientes del día a día, las empresas no quieren quejas, desean soluciones.

Atención al cliente

Dicen los psicólogos que una persona amable y educada es más feliz. Pero, además, también será mejor profesional. Algunos expertos como Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, afirman que no se puede ser un buen profesional si no se es una buena persona.

Sea como fuere, el trato correcto con el cliente es primordial. De ahí que esta sea una de las más importantes habilidades laborales que buscan los reclutadores. Porque la atención al cliente es primordial para el buen desarrollo de la tarea, sobre todo en los empleos de cara al público.

Comunicación adecuada

Entre las habilidades que buscan los reclutadores, la buena comunicación también es básica. ¿De qué sirve una gran idea si no se es capaz de transmitir? De ahí que, en la empresa actual, una correcta capacidad de expresión para emitir opiniones, ideas, inquietudes, reportes o diálogos es necesaria.

Además, una buena comunicación se debe adaptar al contexto de la empresa. En este caso, no en referencia solo al discurso verbal, también al escrito, pues la redacción es igualmente considerada comunicación.

Escritura correcta

Dicho lo cual, entramos en este cuarto punto que viene a colación de la comunicación. Un reclutador observará tus habilidades para una hoja de vida desde el primer momento cuando observe tu escritura.

Al escribir, enviamos mensajes. De ahí que sea primordial hacerlo de forma clara, concisa, bien estructurada y con capacidad para expresar ideas de manera diáfana, directamente y sin rodeos y, por supuesto, sin errores ortográficos o tipográficos.

Jerarquización informativa

La capacidad de buscar y jerarquizar información es otra de las habilidades que buscan los reclutadores. Hay que demostrar competencia para saber dónde buscar, separar los hechos importantes de los prescindibles y ser capaces de analizar datos de forma objetiva y economizadora.

Alfabetización informática

Parece extraño, pero entre las competencias laborales más buscadas, la capacidad para manejarse con la tecnología sigue siendo un punto primordial. Todavía quedan profesionales incapaces de adaptarse de forma concreta y exitosa a la informática e incluso a internet, lo que repercute negativamente en su empleabilidad.

Manejo de softwares de gestión

Acorde con el punto anterior, entre las habilidades laborales más demandadas por las empresas está el manejo de los softwares de gestión. En mayor medida se pide un control específico de Microsoft Excel y Word. No obstante, hoy en día es importante saber utilizar otros softwares libres como Google Spreadsheet o Libre Office.

Capacidad organizativa

También el desempeño laboral del empleado debe ser destacable por su capacidad para la organización. La ordenación de tareas y funciones, la jerarquización de las mismas según su importancia, la capacidad para organizar la agenda y cumplir con los objetivos es básica.

Proyección

Finalmente, destaca también la proyección, es decir, la destreza para anticiparse a los futuros proyectos, sabiendo distinguir oportunidades de negocio que le hagan crecer junto a la empresa.

Habilidades blandas

Entre las habilidades laborales más demandadas de la actualidad, han crecido con especial fuerza en los últimos años las llamadas habilidades blandas. ¿Qué son y por qué importan tanto?

El informe Udemy for Business destaca estas competencias abstractas pero muy importantes para el desempeño laboral y destaca algunas que pueden marcar la diferencia:

  • Mentalidad de desarrollo. Querer crecer constantemente.

  • Creatividad. Aportar un toque original y buscar soluciones creativas a todo tipo de problemas.

  • Concentración. Evitar interrupciones y distracciones constantes con redes sociales, conversaciones con compañeros…

  • Innovación. Ser capaz de imaginar y adaptar nuevas ideas desarrolladas con originalidad.

  • Comunicación. Es importante, además de tener buenas ideas, ser capaz de comunicarlas con claridad y de manera correcta.

  • Storytelling. El ser capaz de contar una historia con un toque atractivo, que enganche, sabiendo usar todo tipo de recursos.

  • Concienciación. Es básico ser respetuoso con el entorno, con otras culturas, con diferentes formas de pensar, con organizaciones y nacionalidades, etc.

  • Pensamiento crítico. Capacidad para analizar, entender y evaluar desde un punto de vista objetivo y sensato.

  • Liderazgo. Es la posibilidad de liderar equipos y grupos de personas en pro de un objetivo común.

  • Inteligencia emocional. Personas con don de gentes, capaces de comunicar, entender sus emociones y las de los demás y usar ese entendimiento en su propio beneficio.

Todas estas habilidades para una hoja de vida están siendo muy demandadas por los reclutadores actuales. Por eso es necesario trabajarlas a diario, mejorarlas y, aquellas que no se tengan, adquirirlas. Así te convertirás en una persona más empleable y capaz. 

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