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La Tadeo abre su nuevo pregrado Diseño y Gestión de la Moda

      
El Programa busca potencializar y extender las habilidades de los diseñadores y gestores de la moda. Foto: U.Tadeo
El Programa busca potencializar y extender las habilidades de los diseñadores y gestores de la moda. Foto: U.Tadeo
Este nuevo programa será lanzado el próximo jueves 20 de marzo a las 10 a.m. con la conferencia “¿Puede la nanotecnología estar a la moda? La fusión entre la ciencia de las fibras y el diseño de modas” presentada por el profesor de la Universidad de Cornell, Juan P. Hinestroza, Phd científico investigador y experto en fibras, quien explicará algunas de las investigaciones realizadas en su laboratorio explorando la relación entre el campo tecnológico establecido y maduro de la ciencia textil con el campo emergente y revolucionario de la ciencia a nanoescala.

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En la mañana del 21 de marzo, desde las 9 de la mañana, se abrirá con el conversatorio titulado “Sueños y pesadillas de un oficio” dirigido por Rocío Arias Hofman (Blog: Sentada en Su Silla Verde; periodista de moda Diners y El Espectador) con la participación de los diseñadores de modas colombianos: María Luisa Ortiz, Jorge Duque y Ángel Yáñez, quienes abordarán las posibilidades de crear marca en Colombia y las facilidades y dificultades que un diseñador colombiano tiene para su posicionamiento en el mercado mundial.

Posteriormente se realizará a las 10:30 a.m. la mesa redonda titulada “Gestión de la moda en Colombia” moderada por Rocío Arias Hofman con la participación de los conferencistas Karen Moreinis (Boutique Eliane), Jackie Saad Robinson (Made in Heaven Productions), María Cecilia Jaramillo (Textiles Miratex) y Carolina Castro (Group O-4).

 
Sobre el programa de moda en la Tadeo

El proceso de dos décadas en el desarrollo del programa le dan a Diseño y Gestión de la Moda un sello diferenciador de otros programas porque se han incluido experiencias reales en la industria de la moda, que permiten determinar cuáles son las exigencias y necesidades para formar diseñadores de modas en el siglo XXI que sean exitosos en un medio muy competido que abarca muchos campos.

El diseñador de modas debe ser no solo creativo e innovador, sino que debe saber cómo se desarrolla un producto desde su concepción hasta la entrega final en el país o en el exterior. Dentro de este marco, el diseñador debe entender que hace parte de una compleja cadena compuesta de muchos eslabones donde cada uno de estos influye sobre los demás. El proceso de diseño de una colección de moda va desde el concepto hasta la comercialización y las ventas. En el núcleo del Programa se enseña que la moda es una actividad que influye en la sociedad, la economía y el medio ambiente. Dentro de esta noción entra el concepto de “de la cuna a la cuna” (Cradle to Cradle) como parte fundamental de la sostenibilidad en todas las actividades relacionadas con la moda.

El Programa busca potencializar y extender las habilidades de los diseñadoresy gestores de la moda hacia un pensamiento estratégico orientado a crear, coordinar y dirigir los conceptos de diseño y los procesos de la moda con una genuina preocupación por el medio que los rodea.

El Programa de la UJTL busca que sus estudiantes exploren las posibilidades de nuevas tecnologías y soluciones de diseño, innovando tanto con medios físicos como virtuales. Durante la carrera el estudiante aprenderá a combinar el diseño, el comercio justo, la industria y la investigación. Las estrategias y técnicas en el dominio de las siluetas; las estructuras y los materiales artísticos y creativos son una parte importante de sus estudios. Los estudiantes aprenden a usar un enfoque experimental y conceptual, así como de gestión en la creación de la moda. También analizan tendencias, acontecimientos y fenómenos de la moda que han influido en la forma como una sociedad se ha vestido en el pasado y se viste en la actualidad. El Programa hace hincapié en la comprensión del estudiante de su sociedad y entorno, así como de sociedades y entornos externos, que lo capaciten para innovar no solo en el diseño sino en sus procesos.

Se fomentan habilidades tales como la presentación, descripción y visualización de propuestas y proyectos. La comprensión de métodos de investigación del diseño y su aplicación en contextos académicos, sociales y empresariales es un área importante de la carrera. El pensamiento empresarial y sostenible, así como la cooperación multidisciplinaria y la comunicación en el desarrollo de productos son una parte esencial de las competencias adquiridas. La Universidad consolidará la educación y formación en investigación, práctica y emprendimiento, para que el estudiante de Diseño y Gestión de la Moda obtenga una idea crítica y global del diseño y proponga soluciones innovadoras que tengan un impacto positivo en el medio ambiente.


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