Científicos descubren cuál es la proteína que previene el Alzheimer

Fuente: Flickr / Mario Pleitez.

Investigadores de la Universidad de Harvard descubrieron cuál es la proteína que previene la mayoría de las enfermedades neurodegenerativas. Se trata de la proteína REST, la encargada de anular los genes que provocan la muerte de las células por envejecimiento y la resistencia del cerebro al estrés.

» Nuevos estudios revelan datos alentadores sobre el Alzheimer
» Plataforma permite detectar riesgos de aparición de alzhéimer

Para llegar a estas conclusiones, los científicos analizaron la composición de muestras de cerebros de personas fallecidas que se habían sometido en vida a evaluaciones neuropsiquiatrías y descubrieron que quienes tenían mayores niveles de proteína REST no padecían males en la memoria a diferencia de los demás.

Según el estudio, esa proteína apenas está presente en el núcleo de las neuronas de los jóvenes, mientras sí aparece en gran proporción en el cerebro de las personas mayores sanas.

De acuerdo con las declaraciones de los autores, el hecho de poder detectar la presencia de dicha proteína ayudaría a saber con tiempo quienes serán aquellas personas con tendencia a desarrollar el mal de Alzheimer, una enfermedad que, según cifras de la OMS, afecta a más de 35 millones de personas en el mundo.