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Matemáticas: el gran problema de Colombia en las pruebas Pisa

      
El puntaje obtenido es inferior a los obtenidos por 61 países.
El puntaje obtenido es inferior a los obtenidos por 61 países.
En Pisa 2012 fueron evaluados cerca de 510.000 estudiantes que constituyen  alrededor  de 25 millones de alumnos entre los 15 años, de 65 países y economías asociadas (como Hong Kong, Macao y Shanghái).

Por Colombia participaron 9.073 estudiantes, en representación de 560 mil alumnos de instituciones educativas oficiales y privadas, urbanas y rurales de cuatro ciudades: Bogotá, Medellín, Cali y Manizales. Entre estas, fue la capital caldense la que presentó los promedios más altos en las tres áreas evaluadas. Le siguen Medellín y Bogotá, que tienen resultados similares entre sí y, por último, está Cali.

 

Matemáticas en las pruebas Pisa

En matemáticas, el puntaje de Colombia es inferior a los obtenidos por 61 países y no es estadísticamente diferente de los observados en los países que obtuvieron los tres resultados más bajos: Catar, Indonesia y Perú.

 

Ciencias en las pruebas Pisa

En ciencias, el promedio de Colombia es superior al de los tres países mencionados anteriormente, inferior a los observados en 57 países y sin diferencias estadísticas con los de Argentina, Brasil, Túnez y Albania.
 

Lectura en las pruebas Pisa

En lectura, la calificación de Colombia es menor a los de 53 países, similar a los puntajes de siete países (Uruguay, Brasil, Túnez, Jordania, Malasia, Indonesia y Argentina) y superior a los de Albania, Kazajistán, Catar y Perú.
 
 
A nivel internacional, Shanghái, Singapur, Hong Kong, Taipéi, Corea, Macao, Japón, Liechtenstein y Suiza encabezan el grupo con los mejores puntajes en las tres áreas. Fabio Jurado Valencia, profesor del Departamento de Literatura y del Instituto de Investigación en Educación, de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N., afirmó que no nos podemos comparar con otros países.

“Independientemente de los resultados es oportuno llamar la atención sobre lo arbitrario que puede ser compararnos con otras naciones del mundo, cuando hay una relación muy desigual en el modo como está estructurado el sistema educativo de los países asiáticos y de los europeos a como lo tenemos en Colombia”, dijo.
 
Dentro de la relación desigual, Colombia requiere que se introduzca un ciclo completo de educación preescolar con sus especificidades como  son darle prelación al juego y a las interacciones comunicativas a nivel oral entre los niños, “así como a la experiencia estética con el arte y la música, la literatura, el teatro y la pintura, que permita acercarlos un poco a lo específico de ese ciclo en el mundo”, agregó Jurado.
 
Asimismo, el académico afirmó que la otra debilidad es la ausencia de la educación media como un ciclo que orienta vocacionalmente a los jóvenes. “Los grados décimo y once en Colombia no cumplen con el perfil propio de la educación media, porque no hay una orientación diversificada que permita que los jóvenes desde los 15 años puedan ubicar rutas relacionadas con sus deseos, sus ilusiones y sus dominios alcanzados hasta la educación básica secundaria”.

De esta manera Jurado concluyó que si fuera necesario rescatar los resultados de la prueba Pisa, sería en ese contexto de la reflexión, para que las agencias gubernamentales procedan con los ajustes que se requieran en el sistema educativo y “así poder hacer comparaciones más sensatas”.




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