text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

En Colombia hay escasez de docentes

      
Fuente: 123RF

Según el “Informe de seguimiento de educación para todos en el mundo” de la Unesco, en el mundo no habrá sufi­cientes maestros a futuro. Para solucionar esta situación es necesario transformar la política educativa para incentivar la formación docente.

 

 

Lee también
» Docentes: 3 maneras de hacer tus clases más innovadoras
» Docentes: 8 libros que te convertirán en un educador efectivo
» Los 7 hábitos que poseen los buenos docentes 

 

 

El documento de la Unesco advierte que, para lograr la enseñanza primaria universal en 2015, los países tendrán que contratar a un total de 4 millones de docentes. De este total, 2,6 millones reemplazarán a colegas que se jubilan, cambian de ocupación, se retiran por enfermedad o fallecen; los 1,4 millones restantes son los docentes que hacen falta. Para el caso de Colombia, según el mismo documento, el país necesitará en el 2030 a 145 700 maestros de primaria, especialmente en las regiones y zonas remotas.

 

Para Zaida Castro, docente de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, la mejor forma en que el Estado puede suplir la necesidad de docentes de primaria que prevé el informe es asignando más recursos al sector de la educación y estableciendo unas metas claras de desarrollo y procesos educativos que concuerden con los contextos y realidades de nuestro país.

 

Por otra parte, para la profesora Castro es fundamental el papel de las instituciones de educación superior que forman a los futuros maestros para suplir esta carencia de docentes de primaria: “Las universidades tenemos un gran compromiso social con nuestros pueblos y, en general, con el país, por lo tanto, la apuesta es hacia una transformación en la educación, y más si se trata de la formación profesional, que debe responder a los requerimientos de los diversos actores sociales que están ávidos de una educación para todos y todas”.

 

Para el profesor Alejandro Álvarez, Director del Instituto Pedagógico Nacional, las facultades de educación y las universidades que forman maestros se han olvidado de la fundamentación pedagógica y de la recuperación histórica de dicho saber, con cuya reivindicación, la profesión recuperaría su identidad, su estatuto teórico y, así, el prestigio que ha perdido. Esto, unido a los problemas de marginalidad y de abandono con los que trabajan los maestros, sobre todo en zonas rurales, plantea un panorama en el que es lógico que existan pocos docentes de primaria.

 

El hecho de que la carrera docente sea una de las peores en cuanto a remuneración se refi­ere, es otro factor importante para que se dé esta escasez de maestros, pues hace que esta no sea una opción laboral y profesional viable para muchos. “Aún se piensa en cuáles carreras son las más rentables; la profesión docente, en muchos casos, se elige por vocación o por herencia familiar, motivos que no son tenidos en cuenta muy a menudo por los jóvenes”, agregó la docente Castro.

 

El profesor Álvarez añade que la formación de maestros también se ha debilitado porque se ha instrumentalizado el ocio, a lo que se suma el desprestigio de la profesión docente ante la opinión pública como producto de la información que se ha difundido en los medios de comunicación con respecto a temas como, por ejemplo, los resultados de las pruebas censales y los problemas que presenta la educación pública.

 

Finalmente, la Unesco advierte que 58 millones de niños no asisten hoy a la escuela y que el 40 por ciento “nunca pondrá un pie en ella”, por lo que, si los gobiernos no toman decisiones rápidamente, millones de niños y jóvenes no podrán recibir educación, lo que, claramente, vulnera sus derechos. El hecho de que no exista el recurso humano suf­ciente para formar a los más pequeños pone en riesgo el desarrollo de aquellos países en los que se necesita impulsar la innovación, pues sin una educación adecuada no hay posibilidades de crecimiento constante y, además, se vuelve aún más remota la opción de forjar una sociedad equitativa.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.